cosmo

El strudel de manzana es un postre tradicional típico en Alemania, donde es conocido como apfelstrudel. Descubre cómo hacerlo en casa fácilmente con esta receta.

Con el nombre de strudel nos encontramos ante un maravilloso y exquisito pastel dulce típico del centro de Europa, donde de hecho es tremendamente conocido y popular en países como Alemania, de donde procede para ser más precisos y exactos.

Su nombre literalmente significa algo así como ‘remolino’, una denominación que solo descubrirás por qué cuando lo elabores y/o lo tengas delante para probarlo y comerlo.

Receta de strudel de manzana alemán

Aunque admite una amplísima diversidad de ingredientes, con distintos sabores, texturas y acabados, lo cierto es que el más popular es el strudel de manzana alemán, conocido por aquellos lares con el nombre de apfelstrudel.

Se trata de un dulce exquisito, compuesto por manzanas caramelizadas tremendamente jugosas, que tradicionalmente se acompañan de nueces y de canela, lo que le da ese toque y ese aroma tan característico.

En lo que se refiere a su exterior, aunque lo más común y tradicional es optar por pasta filo (también conocida como pasta brick), también hay quienes prefieren una masa tan popular como es el hojaldre. ¿El resultado? Simplemente es delicioso: disfrutaremos de un exquisito postre ligero, crujiente y sabroso, y en absoluto para nada graso.

Su preparación es realmente sencilla y fácil, y solo requiere unos pocos ingredientes y seguir unos mínimos pasos. Además, su gran versatilidad lo convierten en un postre que combina muy bien con helado (el de vainilla es el preferido por muchos), con yogur natural… o incluso solo.

Es más, es importantísimo servirlo caliente, para que contraste con el ingrediente con que lo acompañes.

Receta de apfelstrudel

Receta de strudel de manzana (apfelstrudel)

En esta ocasión vamos a aprender a preparar un strudel de manzana tradicional, utilizando para ello pasta brick (o pasta filo), de la misma manera que se elabora de forma básica en Alemania.

Ingredientes:

  • 4 manzanas rojas (si lo deseas también puedes utilizar verdes)
  • 1 paquete de pasta filo
  • 35 gr. de nueces
  • 40 gr. de mantequilla
  • 1 puñado de pasas
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno (o 3 cucharadas de panela)
  • Canela en polvo
  • Azúcar glasé
apfelstrudel-receta

Preparación del strudel de manzana:

  1. En primer lugar procede a lavar bien las manzanas, pélalas y retírales el corazón. Pártelas y córtalas en cuadraditos pequeños.
  2. Parte la mantequilla por la mitad y una de estas mitades ponla en una sartén antiadherente, calentando a fuego medio para dejar que se vaya derritiendo poco a poco.
  3. Cuando la mantequilla se haya derretido añade las manzanas cortadas en trozos y remueve bien poco a poco hasta que la manzana se ablande, durante al menos 5 minutos.
  4. Agrega ahora el azúcar moreno y la canela en polvo, remueve bien y añade el agua. Vuelve a remover bien para conseguir que las manzanas se caramelicen (habitualmente con 5 o 7 minutos más será suficiente). Agrega las pasas y vuelve a mezclar.
  5. Ahora reserva y deja que se enfríe.
  6. Mientras tanto, precalienta el horno a 200ºC durante 15 minutos.
  7. Pon el resto de la mantequilla en un cuenco pequeño y derrítela en el microondas en unos pocos segundos.
  8. Pon papel para horno encima del lugar donde vayas a trabajar la masa, y extiende una lámina de pasta filo. Píntala un poco con la mantequilla derretida y coloca encima otra lámina.
  9. Coloca un poco del relleno de manzana encima, pero siempre en la parte central y dejando espacio a los lados para que puedas enrollar la masa sin problemas.
  10. Ahora es el momento de doblar la parte izquierda sobre el relleno, doblar los bordes inferior y superior hacia dentro (encima del relleno), y continuar enrollando hacia el lateral derecho hasta que se cierre por completo.
  11. Haz lo mismo con otra pasta de filo más, así hasta que acabes con el relleno de manzana.
  12. Cuando hayas acabado pinta el strudel con un poco más de mantequilla.
  13. Forra una bandeja para el horno con papel de horno, coloca los strudel con cuidado en la bandeja y hornea entre 10 a 15 minutos, sacándolos del horno cuando observes que la pasta se haya dorado.
  14. Ahora retíralos del horno y deja que reposen unos minutos.
  15. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu strudel de manzana templado.
  16. Para terminar, al momento de servir, agrega azúcar glasé por encima de tu strudel.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest