cosmo

El seitán es una deliciosa carne vegetal que se elabora con gluten de trigo. Descubre qué es y en qué consiste, y cómo elaborarlo en casa.

Entre los diferentes sustitutos de la carne, en especial si sigues una dieta vegetariana o vegana, o si simplemente deseas eliminarla de tu alimentación, nos podemos encontrar con diferentes opciones muchísimo más naturales que nos aportan interesantes beneficios y propiedades nutricionales, además de proteínas vegetales que destacan precisamente por ser más fáciles de asimilar por nuestro organismo que las proteínas animales.

Uno de estos alimentos es el seitán, un alimento delicioso que puede convertirse -de hecho- en una deliciosa alternativa a la carne animal, no solo por sus cualidades nutricionales, sino por su sabor y textura (que recuerda mucho a ella). Por ello es también denominado como carne vegetal, dado que su aspecto recuerda mucho a la carne animal cuando es cocinado. Además, en la cocina es un producto natural muy versátil, ya que puede elaborarse de muy distintas formas: en estofado, empanado, rebozado, a la plancha, frito…

seitan

El seitán es un producto de origen natural, que se elabora a partir de la harina de trigo (duro, de Kamut o de espelta), particularmente del gluten de trigo. Además, se hace con tamari, alga kombu y jengibre.

Aunque se basa en elaboraciones tradicionales de gluten tanto de China como de Japón (en este país por ejemplo existe un producto parecido conocido con el nombre de fu, aunque se elabora tostado, cocido al vapor y secado), se le considera como una receta o plato moderno de la cocina macrobiótica, vegana y vegetariana.

Se convierte de hecho en una de las elaboraciones veganas y vegetarianas más populares, junto con el tofu.

En la actualidad es posible comprarlo fácilmente en herbolarios y en tiendas de productos vegetarianos, bajo diferentes presentaciones. Lo más común es encontrarlo en forma de bolas esponjosas, que presentan una textura firme y un color marrón.

¿Qué es el seitán?

Receta rápida de seitán

Ingredientes

  • 500 gr. de gluten de trigo
  • 1 litro de agua fría
  • 1/2 de salsa de soja
  • 2 tiras de alga kombu
  • 1 diente de ajo

Receta de seitán

Preparación del seitán

  1. En un cazo pon el primer lugar el gluten de trigo. Ahora añade un poco de agua  hasta que obtengas una mezcla homogénea pero que no se pegue en las manos.
  2. Forma una bola, y divídela en 4 partes iguales.
  3. Pela el diente de ajo y déjalo entero.
  4. En una olla pon el litro de agua fría, el diente de ajo (sin partir), la salsa de soja y el alga kombu.
  5. Deja que el agua hierva. Cuando empiece a hervir incorpora los trozos de gluten. Deja a fuego medio durante 45 a 50 minutos.
  6. Retira del fuego. Deja la olla tapada hasta que la receta esté fría.
  7. ¡Listo!.

Imágenes | Mattie Hagedorn / Lablascovegmenu / Eliot Phillips

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest