cosmo

El Nolotil es uno de los fármacos más consumidos. Descubre qué es el Nolotil, en qué consiste y para qué sirve.

El Nolotil forma parte del grupo de medicamentos conocidos como otros analgésicos y antipiréticos, y se utiliza fundamentalmente para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático, a la vez que también es útil en casos de dolores de tipo cólico y de origen tumoral, así como para en casos de fiebre alta que no responda a otros medicamentos antitérmicos. Destaca precisamente por ser uno de los medicamentos más consumidos en nuestro país; de hecho se sitúa entre los 10 fármacos más vendidos en España.

Es decir, se trata de un medicamento cuyos efectos son fundamentalmente analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos, cuyo principio activo es el metamizol magnésico.

Qué es el Nolotil

Como sí ocurre con otros fármacos AINEs, la principal ventaja del Nolotil es que no afecta apenas a la mucosa protectora del estómago, lo que evita episodios de hemorragias digestivas.

¿Para qué sirve el Nolotil?

El Nolotil es útil en las siguientes condiciones:

  • Se utiliza principalmente para el tratamiento de dolores leves y moderados.
  • Para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio.
  • Para el tratamiento del dolor agudo post-traumático.
  • En caso de dolor de tipo cólico.
  • En caso de dolor de origen tumoral.
  • En el tratamiento de la fiebre alta, cuando ésta no haya respondido a otros medicamentos antitérmicos.

Aunque se trata de un fármaco muy vendido en España, en algunos países de la Unión Europa (como es el caso del Reino Unido), así como en Estados Unidos y Australia su venta está prohibida, fundamentalmente desde que en la década de los años 70 varios estudios describieran casos de agranulocitosis tras la administración de metamizol. Sin embargo, en otros países como Suecia lo prohibieron al principio y finalmente se optó por su aprobación años más tarde.

La agranulocitosis es una enfermedad muy rara pero potencialmente mortal, que consiste en una disminución severa de los granulocitos (un tipo específico de células blancas) en la sangre, las cuales son las primeras en combatir las infecciones.

No obstante, hay que decir que en realidad los casos de agranulocitosis por la ingesta de metamizol son en realidad muy raros, ya que se dan entre 0.2 a 10 casos por millón de habitantes.

¿Por qué entonces se vende en nuestro país? Fundamentalmente por la existencia de un bajo riesgo de agranulocitosis, lo que no llevó a su prohibición pero sí a una vigilancia mucho más estrecha de este efecto adverso.

Además, varios estudios evidenciaron que los anglosajones y escandinavos son mucho más vulnerables al efecto adverso del metamizol que los habitantes de los países  tanto mediterráneos como latinoamericanos, al ser más vulnerables. De ahí que este medicamento sí esté prohibido en algunos países, y en otros no.

Recuerda que el consumo de medicamentos sin la prescripción, recomendación y seguimiento médico puede ser muy peligroso.

Imagen | Manel

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest