cosmo

El gomasio es un delicioso y maravilloso condimento japonés conocido también con el nombre de sal de sésamo. Descubre más sobre él y cómo prepararlo en casa.

Es bastante posible que sea la primera vez que lees algo sobre él, o que en definitiva escuchas hablar sobre él. Y con razón: en nuestro país tiende a no ser muy conocido, a pesar de tratarse de un condimento muy utilizado en Japón y también en muchas dietas macrobióticas por sus increíbles cualidades, propiedades y beneficios. Conocido con el nombre de gomasio o gomashio, nos encontramos ante un condimento que te cautivará sin duda alguna desde el primer momento en que lo pruebes.

Consiste en un condimento japonés elaborado a base de semillas de sésamo y sal marina. Por ello también es conocido con el nombre de sal de sésamo. Se convierte sin duda alguna en un excelente y maravilloso condimento, que en realidad deberíamos utilizar con regularidad en la cocina, sobre todo esparcido sobre el arroz o simplemente como saborizante natural.

gomasio

Sobre su textura y apariencia, presenta la forma de una especie de paté sabroso, sumamente versátil, que puede convertirse en un excelente sustituto o alternativa de la sal común, dado que a pesar que se utiliza sal marina para su elaboración, en realidad contiene muy poca sal, y aportando a su vez los increíbles beneficios del sésamo, una semilla sumamente rica en proteínas, calcio y hierro. De hecho, ¿sabías que aporta 6 veces más calcio que la leche, y hasta 5 veces más hierro que un trozo de carne?.

¿Cómo preparar gomasio?

La elaboración o preparación del gomasio es en realidad sumamente sencilla, ya que sólo necesitas 8 cucharaditas semillas de sésamo crudas (sin tostar), y 1 cucharadita de sal marina sin refinar.

En primer lugar pon las semillas de sésamo en una sartén y calienta a fuego lento hasta que se doren ligeramente. Una vez tostadas añádelas a un mortero y trata, con cuidado, de dar ligeros golpecitos pero sin llegar a triturar las semillas (el objetivo es sólo abrirlas).

Incorpora la cucharadita de sal marina a la sartén y caliéntala a fuego lento de la misma forma que hiciste con las semillas. Luego añade las semillas a la sartén, mezcla ambos ingredientes y reserva en un recipiente de vidrio con cierre hermético.

gomashio

Cuáles son sus propiedades nutricionales más importantes

Desde un punto de vista nutricional el gomasio destaca por su riqueza en proteínas, especialmente en aminoácidos, ácidos grasos esenciales poliinsaturados los cuales ayudan al buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular y fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

También aporta interesantes cantidades de vitaminas, en especial las vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico y niacina) y vitamina E. Además minerales, como es el caso del calcio, magnesio, fósforo y hierro.

Imágenes | iStock / Huerta Orgázmika

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest