cosmo

El filtrado glomerular, tasa de filtración glomerular o simplemente TFG es un análisis que permite descubrir cómo están funcionando los riñones. Descubre más sobre este importante análisis de función renal.

Cuando nos realizamos un análisis de sangre rutinario podemos encontrarnos con distintos elementos que se analizan o se estudian de manera básica, fundamentalmente porque son un indicativo de cómo nos encontramos de salud y, en algunos elementos en particular, ayudan al médico a conocer si el funcionamiento de determinados órganos de la persona es el más adecuado.

Así, por ejemplo, las transaminasas pueden ayudar a descubrir cómo se encuentra el hígado y si está funcionando de forma correcta, o si por el contrario podrían existir algunas patologías o enfermedades que estuvieran impidiendo su buen funcionamiento (por ejemplo, en caso de hígado graso o inflamación del hígado).

Filtrago glomerular

No obstante, de forma rutinaria también podemos encontrarnos con un elemento que se estudia en un análisis de sangre básico: la creatinina. Es un índice muy útil para conocer el estado de la función renal, convirtiéndose en el modo más simple, fácil y sencillo de monitorizar y analizar si los riñones se encuentran realizando su función correctamente. Es decir, es un indicador común que informa al médico acerca de la función renal de la persona.

Sin embargo, también existen otros elementos que se analizan cuando el médico especialista observa o cree que hay signos o señales de que los riñones no están funcionando de manera apropiada, o bien cuando una persona ya ha sido diagnosticada de enfermedad renal y se analiza cómo ésta ha ido progresando. Es el caso del conocido como filtrado glomerular (FG).

¿En qué consiste el filtrado glomerular?

Consiste en un análisis que sirve para medir cómo los riñones están filtrando la creatinina, una sustancia de desecho producida por nuestros músculos, que nuestro cuerpo tiende a producir en una tasa constante. Dado que los riñones son los órganos encargados de su filtración, excretándola a través de la orina, cuando los riñones no están funcionando de forma adecuada la creatinina tiende a acumularse en la sangre.

Es decir, ayuda a obtener una información estimada de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos, que son los diminutos filtros de los riñones. De ahí que sea fundamental para verificar cómo están funcionando estos órganos.

Es un análisis que también se conoce con los nombres de tasa de filtración glomerular, tasa de filtración glomerular estimada o TFG estimada.

tfg

¿Para qué sirve el análisis del filtrado glomerular?

Como indicábamos anteriormente, este análisis es útil para medir cómo están filtrando los riñones la creatinina, ya que cuando los riñones no se encuentran funcionando como debieran ésta se acumula en la sangre, dando valores de creatinina alta, es decir, por encima de lo considerado como normal. En este sentido debemos tener en cuenta que los valores de la creatinina varían en función del sexo y la edad de la persona, así no es el mismo nivel el considerado como normal para un hombre adulto que para una mujer o para un niño.

Según la National Kidney Foundation, los resultados normales de filtrado glomerular oscilan entre los 90 a los 120 mL/min., aunque esta tasa tiende a disminuir con la edad de manera que personas mayores tendrán niveles de TFG por debajo de lo considerado como normal.

Imágenes | iStock

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest