cosmo

¿Sabes en qué consiste el cateterismo, en qué momento se recomienda hacer y cuáles son sus principales funciones? Te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre ello.

Dentro del sistema cardiovascular, la principal función que posee el corazón es servir como órgano central para transportar la sangre de todos los rincones del organismo hacia los otros órganos y tejidos relevantes a él.

A través de los vasos sanguíneos (venas y arterias), es que el corazón puede interactuar con el sistema digestivo, el cual se encarga de procesar los alimentos y los nutrientes y a su vez con el sistema respiratorio, que es responsable de limpiar el oxígeno que respiramos y expulsar la cantidad necesaria de dióxido de carbono.

cateterismo

Ambos procesos forman parte de nuestras funciones vitales, puesto que gracias a ellos, es que logramos adquirir y administrar la energía esencial que necesitamos para realizar nuestras actividades cotidianas. El corazón (ubicado en la cavidad torácica) es uno de los órganos más importantes dentro de la estructura anatómica de cualquier ser vivo.

De ahí, la importante función del corazón para purificar el oxígeno que viaja por nuestro torrente sanguíneo y el motivo principal para mantenerlo saludable y en buen funcionamiento.

No obstante, al igual que cualquier otro órgano, el corazón se encuentra propenso a sufrir múltiples trastornos y alteraciones que derivan en una enfermedad cardiovascular, causada bien sea por un debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos o por una formación de coágulos e inflamaciones en las arterias y las venas.

El cateterismo como principal técnica de diagnóstico

Anteriormente estas patologías, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas a aspectos genéticos y de crecimiento (antecedentes familiares), a una mala alimentación (comida chatarra), a un sedentarismo prolongado (poca actividad física) y a un consumo de sustancias toxicas y dañinas.

Existen diversas técnicas preventivas que nos ayudan a verificar en qué nivel nuestro corazón está funcionando correctamente, al mismo tiempo que nos permiten conocer el estado de nuestro sistema cardiovascular.

No te pierdas: La mejor dieta para el corazón

Por lo que el cateterismo cardíaco es una práctica medianamente invasiva, llevada a cabo por un especialista en el área cardiovascular (cardiólogo), que se aplica para determinar la existencia de enfermedades cardiovasculares dentro de un organismo y para estudiar la anatomía cardiaca del corazón.

En otras palabras, el cateterismo cumple la función principal de diagnosticar si un paciente posee o no una alteración interna que afecte las funciones principales de sistema cardiovascular y del corazón propiamente, como lesiones de las arterias coronarias a través de la inserción de un catéter (un tubo hueco) que actúa como una sonda delgada y flexible.

¿Cómo funciona un cateterismo?

Debido a que el catéter se introduce vía intravenosa a través de un pequeño corte en la piel, usualmente al paciente se le aplica anestesia local en la zona donde se realiza la inserción (brazo, cuello o ingle).

cateterismo-cardiaco

El catéter en el caso del brazo, se implanta en la arteria humeral y en el caso de la ingle en la arteria femoral, con la finalidad de avanzar por la arteria hasta llegar a la válvula aórtica. Una vez que el catéter está colocado en su lugar, los médicos lo utilizan para hacer pruebas en el corazón o para tratar algunos problemas cardíacos a través de sondas plásticas y rayos X.

¿Cuándo es necesario un cateterismo?

A pesar de que es una técnica anticipada, los cateterismos poseen dos propósitos principales: el de diagnosticar y el de tratar; es decir, pueden aplicarse con fines preventivos y terapéuticos.

Por lo que un cateterismo puede hacerse cuando se sospecha de alguna enfermedad cardiovascular o cuando ya se sabe de la existencia de alguna y se necesita hacer un seguimiento de su estado evolutivo.

Descubre más: Síntomas del infarto o paro cardíaco

Esto sin importar la edad del paciente, pues las enfermedades cardiovasculares pueden presentarse en cualquier etapa del ser humano, ya que entre sus principales causas oscilan factores genéticos y hereditarios.

¿Para qué sirve un cateterismo cardiaco?

En la mayoría de los casos, el cateterismo cardiaco sirve como un procedimiento mínimamente invasivo que permite conocer ciertas anomalías cardiacas sin la necesidad de hacer una cirugía a corazón abierto.

cateterismo-como-se-hace

Usualmente, éste tipo de examen suele durar entre 30 a 60 minutos y durante su proceso preventivo permite tomar muestras de sangre del corazón, medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de éste, examinar las arterias del corazón y medir el oxígeno en diferentes partes de este órgano central

Cuando el propósito es terapéutico, es decir, existe ya un tratamiento curativo de por medio, sirve para evaluar el avance o el retroceso de múltiples enfermedades cardiovasculares, como: amilodosis cardiaca, arteriopatía coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, miocardiopatía, entre otros.

También a través de un cateterismo se pueden abrir válvulas cardíacas estrecha (estenótica) y destapar injertos bloqueados en el corazón (angioplastia) y eliminar coágulos de sangre.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest