cosmo

¿En qué consiste el ácido úrico y qué es? Se trata de uno de los elementos que se estudian habitualmente en un análisis de sangre, por ello descubrir más sobre ello es siempre importante.

El ácido úrico es uno de los valores que, habitualmente, encontramos en un análisis de sangre rutinario. Consiste en uno de los elementos básicos que se analizan habitualmente cada vez que  nos realizamos un análisis sanguíneo con el objetivo de descubrir qué tal nos encontramos de salud (por ejemplo, cuáles son nuestros valores de azúcar y grasas de la sangre, cuál es el nivel de transaminasas….). Por ello siempre es útil tener presente qué es y en qué consiste, ya que nos ayuda a descubrir por qué pueden llegar a subir sus valores normales en la sangre.

Debemos tener en cuenta que, cuando se presentan unos valores de ácido úrico alto es fundamental seguir una dieta baja en purinas, ya que es una de las opciones más recomendadas y aconsejadas a la hora de rebajar los niveles de ácido úrico en la sangre.

Ácido úrico

¿Por qué? Muy sencillo: cuando existe un exceso de ácido úrico se produce una acumulación de cristales de ácido úrico, lo que a su vez puede producir la aparición de gota, que consiste en una enfermedad que causa dolor e inflamación en las articulaciones.

Cuando esa acumulación es severa puede convertirse en un trastorno debilitante, ya que los cristales se acumulan en el líquido sinovial, que consiste en en líquido presente en las articulaciones. Con mayor frecuencia, la gota afecta sobre todo a las articulaciones de los dedos del pie, los tobillos y los pies en general.

¿En qué consiste el ácido úrico? ¿Qué es?

El ácido úrico es un compuesto químico creado por nuestro organismo cuando se descomponen las purinas, que son unas sustancias que encontramos en determinados alimentos. Es decir, las purinas son sustancias que contienen determinados alimentos, los cuales una vez son absorbidas por nuestro organismo dejan como residuo o resultado el ácido úrico.

En un solo día el ser humano puede llegar a producir alrededor de 500 mg. de ácido úrico. Sin embargo, el 80% de ese ácido úrico es excretado a través de la orina. No obstante, cuando existen valores elevados en la sangre puede dar origen a la precipitación de ácido úrico en las articulaciones, pudiendo causar la inflamación de las mismas y la aparición de la artritis o gota.

¿Y qué son los cristales de ácido úrico?

Como ya conocíamos en un artículo anterior en el que te explicábamos cómo eliminar los cristales de ácido úrico, los cristales de ácido úrico son el resultado de la acumulación o el exceso de ácido úrico en la sangre.

Qué es el ácido úrico

De hecho, cuando ese exceso es muy elevado o severo puede causar la aparición de gota, una enfermedad que ocasiona la inflamación de las articulaciones y puede llegar a ser muy debilitante puesto que los cristales se acumulan en el líquido sinovial (el líquido presente en las articulaciones), resultando muy dolorosa.

Imágenes | lunar caustic / Iqbal Osman

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest