cosmo

Descubre qué alimentos tienes que comer para obtener todas las vitaminas, lo que te ayudará a seguir cada día una dieta variada y equilibrada, pero sobretodo sana y rica en vitaminas.

Muchos nutricionistas coinciden en señalar en la importancia –casi vital- que para nuestro organismo y nuestra propia salud tiene el seguir día a día una alimentación variada y equilibrada, principalmente porque es la forma de aportar a nuestro cuerpo todos aquellos nutrientes esenciales que necesitamos para nuestra salud y para funcionar de manera correcta.

En el caso de las vitaminas, nos encontramos ante sustancias fundamentales para los diferentes procesos metabólicos del organismo. De ahí la importancia de seguir una dieta lo más variada posible, ya que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí mismo estas sustancias, de manera que el seguimiento de una alimentación poco equilibrada y malsana se traducirá en una alteración del metabolismo corporal.

vitaminas

Pero siempre puede suceder que tengamos dudas acerca de qué alimentos comer para aportar a nuestro organismo diariamente todas aquellas vitaminas que necesitamos. Para ayudarte, a continuación te ofrecemos un completo listado sobre lo que deberías comer para obtener cada día todas las vitaminas.

Qué comer para obtener la vitamina A

La vitamina A es una vitamina antioxidante, la cual participa de forma activa en la formación de las hormonas tanto sexuales como suprarrenales.

En lo que se refiere a los alimentos más ricos en vitamina A, destacan el hígado de vaca y de pollo, la leche descremada, el queso cheddar, la leche entera, el zumo de zanahoria, zanahorias, espinacas, melón, espinacas, papaya, mango, duraznos y zumo de tomate.

Qué comer para obtener vitaminas del grupo B

Aunque las funciones varían dependiendo del tipo de vitamina B sobre la que hablemos, en su mayoría producen energía a través de los alimentos, producen hormonas, enzimas y proteínas, intervienen en el crecimiento y la división celular, mantienen el buen funcionamiento del sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico.

Los podemos encontrar sobretodo en los cereales integrales (trigo, avena y arroz), los huevos, las legumbres, y frutos secos como las nueces.

Qué comer para obtener vitamina C

Es una vitamina popularmente conocida por sus cualidades antioxidantes. Además, produce colágeno y proteínas fundamentales para la formación de los tejidos y su cicatrización.

Entre los alimentos con mayor aporte en vitamina C destacan el pimiento rojo y verde, el zumo de naranja, los arándanos rojos, coles de bruselas, brócoli y el kiwi.

Qué comer para obtener vitamina D

La vitamina D es una vitamina fundamental tanto para las proteínas como para un mineral tan importante como el calcio, ya que permite –y facilita- su absorción intestinal.

Entre los alimentos más ricos en vitamina D destacan el salmón, sardinas, ostras, leche, huevos, mantequilla y margarina, aceite de hígado de pescados, arenque ahumado y los camarones.

Qué comer para obtener vitamina E

Al igual que la vitamina C, es un nutriente esencial reconocido por sus cualidades antioxidantes. Además de ayudar en la prevención del cáncer, es fundamental para la fertilidad y la formación de tejidos.

Entre los alimentos más ricos en vitamina E destacan los frutos secos (sobretodo almendras, nueces y manises), espinacas, semillas o pipas de girasol, aceites vegetales como el de girasol, leche y aceite de soja, tomates, brócoli y espárragos.

Qué comer para obtener vitamina K

Aunque menos conocida, la vitamina K es un nutriente esencial que se relaciona sobretodo con la regulación de la coagulación sanguínea.

Entre los alimentos más ricos en vitamina K destacan la col verde o rizada, espinacas, aceite de soja, brócoli, repollo de Bruselas, espárragos, aceite de oliva, margarina y lechugas.

Qué comer para obtener vitaminas

Imágenes | Martin Cathrae / micagoto

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest