cosmo

Seguir una adecuada alimentación es de vital importancia a la hora de reducir los síntomas típicos del síndrome premenstrual. Te explicamos qué alimentos son los más adecuados durante este periodo.

La alimentación que se siga en determinados momentos y periodos influye de forma decisiva a la hora de mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo en aquellos instantes en los que nuestro organismo necesita de mayor cantidad de determinadas vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con el conocido como síndrome premenstrual, que como de buen seguro sabrás básicamente consiste en un conjunto de síntomas físicos y emocionales que aparecen en la mujer antes de la llegada de la menstruación.

La mejor alimentación cuando tienes síndrome premenstrual

Generalmente se trata de un síndrome que surge durante la segunda mitad del ciclo menstrual, desapareciendo luego de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comience.

Sobre sus causas lo cierto es que en realidad de momento no han podido ser identificadas las que exactamente ocasionan su aparición. No obstante, se sospecha que más bien se traten de una serie de factores que se combinan entre sí: biológicos, psicológicos (y emocionales), sociales y culturales.

Sus síntomas, tal y como te hemos comentado ya en alguna que otra ocasión, son en realidad muy característicos, siendo no solo físicos sino también emocionales: sensibilidad en las mamas con dolor, gases y estómago hinchado, estreñimiento o diarrea, dolor de cintura y de cabeza, retención de líquidos, tristeza, tensión y nerviosismo, falta de deseo sexual y comportamiento irritable, entre otros.

Como precisamente te indicábamos al comienzo de esta nota, la alimentación puede ser de gran ayuda a la hora de reducir los síntomas más típicos y habituales que comúnmente surgen con el síndrome premenstrual.

alimentos-spm

En este sentido, los alimentos que a continuación detallamos no deben faltar en la dieta alimenticia de la mujer ya que son necesarios para prevenir la aparición de los síntomas asociados a este síndrome.

Los mejores alimentos cuando tienes síndrome premenstrual

Alimentos ricos en vitamina B6 y suplementos de vitamina B6

La vitamina B6 aumenta los niveles de serotonina, ya que la serotonina es la encargada de que nuestro estado de ánimo no decaiga, debemos consumir alimentos ricos en esta vitamina como: huevos, pescado, carne, leche, frutos secos, verduras, frutas.

Legumbres

Las legumbres son alimentos ricos en una hormona vegetal llamada genisteína y una de las funciones de esta hormona es regular el exceso de estrógenos que tiende a aumentar antes del período menstrual.

Cereales

Destacan especialmente el arroz integral, germen de trigo, sésamo, semillas de calabaza, semillas de chía, semillas de girasol.

arroz

Alimentos ricos en Omega 3

El ácido graso esencial Omega 3 es considerado como un antidepresivo natural y podemos encontrarlo en: las nueces, almendras, aceite de lino, aceite de nueces, aceite de onagra, aceite de oliva, semillas de lino, pescado azul.

Otros alimentos destacados

Los germinados de soja, quínoa, las alubias, los frijoles, los garbanzos, las lentejas.

Consumir alimentos ricos en minerales como el calcio y el magnesio así como suplementos de estos minerales.

Algunos consejos nutricionales a tener en cuenta

Debemos beber al menos litro y medio de agua al día, e infusiones como las que anteriormente hemos recomendado y reducir el consumo de líquidos durante los días en los que estamos esperando la regla para no favorecer la retención de líquidos.

Evitar el consumo de bebidas con cafeína, y bebidas alcohólicas.

No excedernos en el consumo de sal y de azúcar.

Evitar el consumo de ricos en azúcares refinados.

Realizar alguna actividad física moderada a diario, nos ayudará a notar bienestar y a relajarnos.

Cuando notes que el síndrome premenstrual se repite todos los meses y no notes que mejoras acude a tú médico o ginecólogo para que te realice las pruebas oportunas y te prescriba alguna medicación adecuada para mejorar o desaparecer este síndrome.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest