cosmo

Beneficios de la pumarosa

Beneficios de la pumarosa, una fruta con propiedades nutricionales interesantes en la dieta y en cualquier alimentación saludable, que habitualmente es confundida con la pomarosa.

La pumarosa es una fruta que suele ser confundida con los nombres de pomarosa y pomarrosa, las cuales han sido también bautizadas con el curioso nombre de manzana rosa (sin embargo debemos advertir que no se parece en absoluto a una manzana, ni sus frutos ni su árbol).

pumarosa

Es una fruta que pertenece a la familia del mirto, cuyo árbol tiende a alcanzar los 15 metros de altura como máximo. Sus flores son de color blanco crema (que en ocasiones tiende también a ser blanco verdoso), mientras que la fruta tiene un color verde brillante bastante característico.

La fruta se consume habitualmente fresca, y aunque posee un sabor dulce también tiende a resultar insípida y seca.

Beneficios nutricionales de la pumarosa

La pumarosa es una fruta que destaca por su alto contenido en pectinas, vitaminas (vitamina A, B3 y vitamina C), minerales (calcio y hierro principalmente) y betacarotenos. Además, es baja en calorías y grasas, por lo que su consumo es adecuado no solo en dietas equilibradas, sino también bajas en grasa que persiguen el objetivo de perder peso.

A continuación te resumimos el aporte nutricional de la pumarosa:

  • Calorías: 25 kilocalorías.
  • Hidratos de carbono: 7.90 gr.
  • Proteínas: 0.50 gr.
  • Grasas: 0.40 gr.
  • Minerales: calcio (10 mg) y hierro (0.20 mg).
  • Vitaminas: vitamina A (18 mg), vitamina B3 (0.25 mg) y vitamina C (20 mg).

Propiedades de la pumarosa

Gracias a su alto contenido en vitamina C es una fruta especialmente adecuada en la protección frente a gripes y resfriados, ayudando a su vez a la hora de aumentar las defensas.

En El Salvador es habitual su consumo en el tratamiento de la diabetes gracias a su efecto beneficioso sobre el páncreas, siempre y cuando –por ejemplo- sea consumida como postre antes o después de las comidas.

Es adecuada también en caso de micción excesiva, aunque destaca porque es capaz también de controlar la sed, mejorando la hidratación de nuestro organismo.

Su corteza ejerce un efecto vomitivo, por lo que debe consumirse con moderación, o evitarla si somos muy sensibles a esta propiedad.

Sus hojas destacan por su alto contenido en yodo, motivo por el cual sea habitual su consumo en dietas de adelgazamiento en forma de infusión o tisana.

Imagen | Flickr

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest