Propiedades del propóleo o própolis

El propóleo o própolis aporta beneficios y propiedades medicinales ideales a la hora de subir las defensas y luchar contra gripes y resfriados.

No hay duda que son muchísimas las propiedades que nos aporta un superalimento tan destacado como el propóleo (también conocido con el nombre de própolis).

Sus propiedades, como veremos a lo largo de esta nota, se deben sobretodo a los compuestos que contienen, los cuales ayudan a aumentar las defensas de nuestro organismo en aquellos momentos en que nos sentimos más débiles.

El uso de esta sustancia resinosa como antiséptico se remonta unos 2300 años atrás. No en vano, los antiguos egipcios lo utilizaban en el proceso de momificación para evitar la descomposición de los cadáveres.

propolis

Cuando el néctar y el polen son aún poco abundantes, las abejas recolectan esta resina de las cortezas de los árboles para así endurecer las paredes interiores de la colmena.

De esta manera, reparan las brechas, protegiéndola tanto de gérmenes (hongos y bacterias) como de intrusos peligrosos.

Se trata por todo ello de un producto difícil de recolectar y bastante costoso, especialmente porque el própolis está presente en pequeñas cantidades en la miel.

Sus diferentes propiedades se basan fundamentalmente en la presencia de flavonoides, compuestos que favorecen las defensas del organismo contra las agresiones múltiples.

Resulta beneficioso, por tanto, en caso de afecciones respiratorias.

Beneficios medicinales del própolis

  • Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: antibacteriano, antimicótico, fitoinhibidor, anticolesterolémico, antiparasitario, antituberculoso, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, epitelizante, antialérgico, analgésico, anestésico, antiviral, citostático, desodorante, estimulante de la inmunogenesis, hemostático, hipotensor y termoestabilizador.
  • En las vías respiratorias es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis, con su importante y conocido efecto antigripal. Tiene además acción antiinflamatoria y anestésica, convirtiéndole en un eficaz protector de la garganta y de las cuerdas vocales.
  • En el aparato digestivo, regula el apetito, contribuye a la curación de estados anémicos, ayuda a la regeneración de úlceras, previene la parasitosis y es protector del hígado.
  • En el aparato circulatorio inhibe la oxidación del colesterol, y normaliza la tensión arterial.
  • Posee capacidad cicatrizante, antiinflamatoria y desinfectante, siendo indicado para quemaduras, heridas y afecciones de la piel.
  • Contribuye a la curación de estados anémicos.
  • Previene la arteriosclerosis.

Más información | Noticias Avícolas / Super Natural

 

7 comentarios a este artículo
  1. Hola David, bueno casi se podría decir así. También si lo deseas la compañía Valens vende actualmente unas ampollas bebibles que además de tener Jalea Real poseen Ginseng (ayuda a recobrar la vitalidad, aumenta el tono general del organismo e incrementa la resistencia inespecífica a las enfermedades) y vitamina C.
    Eso sí, como siempre indicamos, consulta en alguna farmacia, herbolario o un especialista para que te puedan asesorar personal y profesionalmente.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. yo sufro de alteraciones de la piel casi siempre de una semana antes que caiga mi mestruacion toda mi cara se me irrita y por mas k e ido al dermatologo no surge efecto en nada creo puede ser algo sobre mi sangre no se! el propolis tiene muchas propiedades para la piel y la buena circulacion de la sangre voy a probarlo de hecho acabo de comprar uno ojala me vaya bien

  3. El próplis para mi es lo mejor para muchas afecciones. Explico.

    Hace dos meses tenía un viaje que no podía aplazar, pero me sentía muy cansada, nerviosa y sin ánimo, pues bien ! Tomé jalea real con própolis, y me bastó con una cajita de 20 viales para sentirme mucho mejor. salí de viaje y me divertí, cosa que no pensaba que pasaría.
    Tmabién hago servir un producto que se llama hipifader, que lleva en su composición própolis. Va bien para muchas cosas. Investigad!!
    seguro que os irá de fábula.
    Un saludo

  4. Estoy asombrada de los efectos y resultados que a mí me ha dado, el PROPOLIO o propolis. De un momento a otro me dio principios de bronquitis, no podía hablar, en la noche me asfixiaba con tos y desesperada me levante en la madrugada, me mastique una tableta de propóleo de abeja y note elivio, por lo que he repetido 2 veces al día, voy en el segundo día y me siento super bién!!!! estoy maravillada x k teniendolo en casa y no lo utilizaba. C omo es posible que desconozcamos sus inhumerables efectos beneficos para la salud? siendo un producto que no debe faltar en todo hogar.

Comenta en Natursan