cosmo

La cúrcuma es una especia hindú con increíbles propiedades y beneficios tanto nutricionales como preventivos, curativos y medicinales. Descubre sus cualidades más importantes en este artículo.

La cúrcuma es una especia ciertamente cálida, de gran aroma y sabor que procede de la raíz de carne naranja de una planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas, conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa, la cual es sobre todo oriunda del sur de la India y de Indonesia. Se trata de una especia con gran tradición histórica, ya que fue utilizada por vez primera en la India entre los años 610 a.C. a 320 a.C., en cuya época era usada como colorante para la lana gracias a su color amarillo/anaranjado por la presencia de curcumina.

Muchos siglos después se convirtió en una de las especias más utilizadas en la gastronomía hindú, por sus cualidades como colorante alimentario (sobre todo en platos de arroz y carne), y por formar parte de las especias que forman el popular curry.

curcuma

Los beneficios de la cúrcuma

Ayuda a cuidar el hígado naturalmente

¿Sabías que la cúrcuma es muy beneficiosa en el cuidado del hígado? De hecho, se convierte en una especia ideal a la hora de proteger el hígado de manera totalmente natural, gracias a la presencia de curcumina, ácido cafeico, borneol, eugenol y turmenona, todas sustancias con acción hepatoprotectoras (es decir, ayudan a proteger las células del hígado).

También ayuda a cuidar la vesícula biliar, siendo una opción natural aconsejada a la hora de eliminar piedras de la vesícula.

Tónico digestivo y estomacal

La cúrcuma es un excelente tónico para el sistema digestivo, por lo que resulta muy interesante a la hora de facilitar y mejorar las digestiones, en especial cuando existen digestiones lentas o pesadas. De hecho su consumo es muy útil en caso de dispepsia y sobre todo en un tipo de gastritis crónica en la que se produce hipocloridria (falta de secreciones ácidas en el estómago).

Además es útil para facilitar la digestión de las grasas, gracias a su efecto colagogo, de ahí que a su vez sea tan interesante en caso de comidas copiosas y excesivas.

Propiedades antiulcerosas

La cúrcuma es rica en zingibereno, un compuesto activo que destaca por sus cualidades antiulcerosas. También aporta 1-fenil-hidroxi-N-pentano, una sistancia capaz de estimular las secreciones de los jugos pancreáticos, la gastrina y la secretina. Además, ayuda a mantener el pH gástrico.

Ayuda a aliviar los gases

En caso de gases y flatulencias la cúrcuma ayuda naturalmente a la hora de reducirlos, gracias a sus cualidades carminativas, las cuales ayudan a la hora de expulsar los gases del intestino, motivo por el cual resulta adecuado a la hora de aliviar los gases intestinales.

Beneficios de la curcuma

Adecuado en la prevención del cáncer

¿Sabías que el rizoma de cúrcuma contiene 10 componentes con acción anticancerígena? Entre ellos destacan la curcumina, betacarotenos, curdiona, limoneno y curcumenol. Según recientes investigaciones, la cúrcuma ayudaría a reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer, como es el caso del cáncer de duodeno, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de piel. Además, ayudaría a la hora de reducir los efectos de los medicamentos que habitualmente se prescriben en el tratamiento del cáncer.

Propiedades antiinflamatorias en caso de síndrome del túnel carpiano y artritis reumatoide

La cúrcuma aporta un efecto antiinflamatorio útil para reducir los síntomas asociados a la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano. Así lo demuestran numerosos estudios científicos, que han constatado las cualidades antiinflamatorias de la curcumina.

Imágenes | Steven Jackson / WILLIAM ISMAEL

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest