Beneficios medicinales del jengibre

Propiedades del jengibre y beneficios medicinales más importantes para el aparato digestivo. Descubre sus virtudes destacadas para la salud.

El jengibre se caracteriza por ser un alimento sumamente saludable. Aunque lo cierto es que, originalmente, en muchas cocinas españolas es poco consumido.

No obstante, una forma interesante de aprovecharnos de sus importantísimas propiedades digestivas es en forma de infusión o tisana.

Conoce algunos de los beneficios, virtudes y las propiedades en sí más importantes del jengibre, una planta perenne de la familia de las zingiberáceas proveniente del sur de Asia.

jengibre

Pero hoy, al igual que haremos en los próximos días, nos vamos a ocupar de conocer detalladamente, y punto por punto, todas y cada una de las propiedades más interesantes a tener en cuenta.

De forma tradicional, en el aparato digestivo, el jengibre se ha usado para tratar afecciones intestinales, dado que parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos considerados como secundarios que se relacionan con la mala absorción de los mismos.

Posee además un poder antibacteriano que resulta eficaz en una gran diversidad de problemas intestinales, los cuales son producidos por alteraciones de la flora intestinal.

Si tenemos náuseas o ganas de vomitar, se ha podido comprobar cómo el jengibre resulta ser uno de los mejores remedios para poder combatirlos. Por ejemplo, tomarlo unas 3 o 2 horas antes de iniciar el viaje, y evitará que nos mareemos por el movimiento.

Puede a su vez ser eficaz contra los vómitos producidos por quimioterapia, pudiendo ser así una buena forma de reducir aquellos vómitos causados por los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. Eso sí, en este caso y por sus propiedades anticoagulantes, además de consultar al médico sobre su posible toma pidiéndole una recomendación de uso, no puede ser tomado con el estómago vacío.

También puede ser beneficioso en el embarazo, y específicamente en los vómitos y náuseas que se puedan producir durante los primeros meses de embarazo.

Debido fundamentalmente a ese poder antibacteriano sobre el que te hablábamos al comienzo de esta nota, parece ser que el jengibre puede ser eficaz en la prevención de la aparición de úlceras (como la de duodeno o problemas digestivos como la gastritis), siendo capaz de eliminar la bacteria Helicobacter pylori. Además, es capaz de reducir y neutralizar el exceso de ácido gástrico que, a su vez, favorece la aparición de úlceras.

Es precisamente por esta actividad por la que elimina microorganismos perjudiciales como la Escherichia coli, responsable de la mayor cantidad de diarreas.

Propiedades del jengibre

  • Útil en el tratamiento de afecciones intestinales.
  • Ayuda a reducir las náuseas o ganas de vomitar.
  • Neutraliza y reduce el exceso de ácido gástrico.
  • Ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori.
  • Importante poder antibacteriano.

Más información | Infecciones por Escherichia coli / Helicobacter pylori

18 comentarios a este artículo
  1. por favor ncesito metodo de preparacion para helicobacter pylori de la raiz jengibre gracias.

  2. Estimada Lisette, como bien sabes el helicobacter pylori es una bacteria que provoca un gran número de úlceras y gastritis.

    La mejor forma de tomar la raíz de jengibre es en infusión, hervida en un litro de agua. Deberemos dejarlo en reposo durante al menos 10 minutos, y se puede tomar tres veces al día.

  3. hola buenas tardes, soy un paciente con h. pylori y me gustaria saber durante cuanto tiempo debo tomar la infusion de jengibre y q cantidad de raices debo colocarle al agua para obtener un mejor resultado…gracias

  4. Tambien tiene propidades antiinflamatorias, tomado como infusion a diaro ayuda a reducir inflamaciones de la artritis.
    Mi madre hace mas de 25 anos fue diagnosticada con esa enfermedad y preparo lo siguiente.
    macero por un tiempo en una botella:

    Ginebra
    Jengibre
    Miel de abejas y jugo de limon. No tomar en ayunas

    (No es recomendado a personas con problemas de alcohol ,problemas de sangramientoor tomando medicamentos recetados, el alcohol puede interferir con las medicaciones) Pueden tomar solo el te.

    Ella tomaba todos los dias una or dos onzas y hasta ahora (mas de 25 anos) no ha tenido ningun sintoma.

    Yo estuve embarazada y con varios fibromas, que como consecuencia del embarazo y las hormonas se me inflamaban. Era muy doloroso y me daban fiebre. No podia tomar ningun medicamento, me acorde y tome te de jengibre todos los dias (no hace dano al feto) y la inlamacion desaparecio.

    Para mi es lo mejor y lo recomiendo a todo el que conozco. Tambien mejora la circulacion

  5. Buenas quisiera saber mas sobre la JENGIBRE ya que soy un estudiante de medicina y estoy realizando un trabajo de investigacion con dicha planta .. quisiera saber las dosis requeridas de acuerdo al peso y como se preparia el extracto de la raiz de dicha planta … gracias

  6. Hola Jesus, no creo que alguien sepa acerca de las dosis, no hay nada cientifico todavia. Me parece que cada uno de nosotros hace su dosis. Yo uso bastante para que sea mas concentrado.
    Mi opinion

  7. buenas quisiera saber si el jengibre sirve para la mujer cuando tiene frios internos y a reducido su apetito sexual mucas grasias

  8. hola me gustaria saber como puedo preparar el jenjibre para combatir la bacteria h. pylori, por favor, le agradezco me respondan. gracias

  9. Me gustaría saber como preparar adecuadamente una infusión de este tipo, ya que no sé si tomarla con las raices o estas hay que quitarlas. Por favor, contéstenme. Supongo que dará igual, pero por si acaso pregunto. Tengo Helicobacter pylori y la medicina tradicional no me ha dado muy buen resultado.

  10. me gustaria saber como tomar elremedio parael helicobacterpilory y durantecuanto tiempo y en que cantidades

  11. Quisiera saber si estimula el cólon irritable, puesto que me lo han recetado para las disfonías pero he leído que está contraindicado para ese problema intestinal.- En caso de no ser contraproducente su ingesta, agradecería se explique cómo hacerla.- Muy interesante la información. Gracias.-

  12. Saber si esta recomendado en ninos de 12 años que no han combatido la helicobacter por medicina tracional despues de tres tratamiento y con sistomas actualmente.

    Y tambien si existe el jengibre en pastillas o capsulas, ya que es más facil de tomar.

    Gracias

  13. El medico me encontró un porcentaje alto sobre helicobacter pylori, he leído correos interesantes de ustedes, por lo que les agradezco la informacion que brindan, quisiera saber que cantidad de jengibre debo maserar o en infusión en un litro de agua, y cuantas veces al día es reconmendada beberla.

Comenta en Natursan