18 Oct, 2008

Propiedades del jengibre: sus beneficios en el aparato digestivo

Escrito por Christian Pérez en Curiosidades | Fitoterapia | Herbodietética | Plantas medicinales | Terapias naturales | Trucos

Hace ya algunos días pudimos conocer de forma muy resumida algunos de los beneficios, virtudes y las propiedades en sí más importantes del jengibre, una planta perenne de la familia de las zingiberáceas proveniente del sur de Asia.

jengibre

Pero hoy, al igual que haremos en los próximos días, nos vamos a ocupar de conocer detalladamente, y punto por punto, todas y cada una de las propiedades más interesantes a tener en cuenta.

De forma tradicional, en el aparato digestivo, el jengibre se ha usado para tratar afecciones intestinales, dado que parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos considerados como secundarios que se relacionan con la mala absorción de los mismos.

Posee además un poder antibacteriano que resulta eficaz en una gran diversidad de problemas intestinales, los cuales son producidos por alteraciones de la flora intestinal.

Si tenemos náuseas o ganas de vomitar, se ha podido comprobar cómo el jengibre resulta ser uno de los mejores remedios para poder combatirlos. Por ejemplo, tomarlo unas 3 o 2 horas antes de iniciar el viaje, y evitará que nos mareemos por el movimiento.

Puede a su vez ser eficaz contra los vómitos producidos por quimioterapia, pudiendo ser así una buena forma de reducir aquellos vómitos causados por los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. Eso sí, en este caso y por sus propiedades anticoagulantes, además de consultar al médico sobre su posible toma pidiéndole una recomendación de uso, no puede ser tomado con el estómago vacío.

También puede ser beneficioso en el embarazo, y específicamente en los vómitos y náuseas que se puedan producir durante los primeros meses de embarazo.

Debido fundamentalmente a ese poder antibacteriano sobre el que te hablábamos al comienzo de esta nota, parece ser que el jengibre puede ser eficaz en la prevención de la aparición de úlceras (como la de duodeno o problemas digestivos como la gastritis), siendo capaz de eliminar la bacteria Helicobacter pylori. Además, es capaz de reducir y neutralizar el exceso de ácido gástrico que, a su vez, favorece la aparición de úlceras.

Es precisamente por esta actividad por la que elimina microorganismos perjudiciales como la Escherichia coli, responsable de la mayor cantidad de diarreas.

Más información | Las propiedades del jengibre / Infecciones por Escherichia coli / Helicobacter pylori

Si te ha gustado esta nota, puedes visitar Naturalternativa, nuestro blog especializado en terapias naturales y medicina alternativa y conocer más sobre la Fitoterapia.

Comparte este post:
  • E-mail this story to a friend!
  • Meneame
  • BarraPunto
  • Fresqui
  • Bitacoras.com
  • Live
  • MisterWong
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo! Buzz
  • MySpace
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

 

 

17 comentarios para la entrada "Propiedades del jengibre: sus beneficios en el aparato digestivo"

1 | lisette calichs caparros

Diciembre 20th, 2008 at 9:04 am

Avatar

por favor ncesito metodo de preparacion para helicobacter pylori de la raiz jengibre gracias.

2 | Christian Pérez

Diciembre 22nd, 2008 at 1:00 pm

Avatar

Estimada Lisette, como bien sabes el helicobacter pylori es una bacteria que provoca un gran número de úlceras y gastritis.

La mejor forma de tomar la raíz de jengibre es en infusión, hervida en un litro de agua. Deberemos dejarlo en reposo durante al menos 10 minutos, y se puede tomar tres veces al día.

3 | freddy

Enero 9th, 2009 at 6:50 pm

Avatar

hola buenas tardes, soy un paciente con h. pylori y me gustaria saber durante cuanto tiempo debo tomar la infusion de jengibre y q cantidad de raices debo colocarle al agua para obtener un mejor resultado…gracias

4 | Maria

Enero 13th, 2009 at 7:45 pm

Avatar

Tambien tiene propidades antiinflamatorias, tomado como infusion a diaro ayuda a reducir inflamaciones de la artritis.
Mi madre hace mas de 25 anos fue diagnosticada con esa enfermedad y preparo lo siguiente.
macero por un tiempo en una botella:

Ginebra
Jengibre
Miel de abejas y jugo de limon. No tomar en ayunas

(No es recomendado a personas con problemas de alcohol ,problemas de sangramientoor tomando medicamentos recetados, el alcohol puede interferir con las medicaciones) Pueden tomar solo el te.

Ella tomaba todos los dias una or dos onzas y hasta ahora (mas de 25 anos) no ha tenido ningun sintoma.

Yo estuve embarazada y con varios fibromas, que como consecuencia del embarazo y las hormonas se me inflamaban. Era muy doloroso y me daban fiebre. No podia tomar ningun medicamento, me acorde y tome te de jengibre todos los dias (no hace dano al feto) y la inlamacion desaparecio.

Para mi es lo mejor y lo recomiendo a todo el que conozco. Tambien mejora la circulacion

5 | JESUS

Abril 25th, 2009 at 9:03 pm

Avatar

Buenas quisiera saber mas sobre la JENGIBRE ya que soy un estudiante de medicina y estoy realizando un trabajo de investigacion con dicha planta .. quisiera saber las dosis requeridas de acuerdo al peso y como se preparia el extracto de la raiz de dicha planta … gracias

6 | maria

Abril 26th, 2009 at 1:15 am

Avatar

Hola Jesus, no creo que alguien sepa acerca de las dosis, no hay nada cientifico todavia. Me parece que cada uno de nosotros hace su dosis. Yo uso bastante para que sea mas concentrado.
Mi opinion

7 | mary

Junio 3rd, 2009 at 6:33 pm

Avatar

buenas quisiera saber si el jengibre sirve para la mujer cuando tiene frios internos y a reducido su apetito sexual mucas grasias

8 | maria

Junio 25th, 2009 at 12:24 am

Avatar

hola me gustaria saber como puedo preparar el jenjibre para combatir la bacteria h. pylori, por favor, le agradezco me respondan. gracias

9 | maria

Junio 25th, 2009 at 12:25 am

Avatar

como se prepara el jenjibre para combatir el h. pylori.

10 | Remedios caseros y naturales con jengibre | Naturalternativa

Julio 30th, 2009 at 6:41 am

Avatar

[...] son los beneficios y propiedades del jengibre, una deliciosa hierba que puede ser ideal para el sistema digestivo, favoreciendo la digestión a [...]

11 | David

Octubre 1st, 2009 at 12:01 pm

Avatar

Me gustaría saber como preparar adecuadamente una infusión de este tipo, ya que no sé si tomarla con las raices o estas hay que quitarlas. Por favor, contéstenme. Supongo que dará igual, pero por si acaso pregunto. Tengo Helicobacter pylori y la medicina tradicional no me ha dado muy buen resultado.

12 | Medicina alternativa para la gripe :: Terapias alternativas contra la gripe | Naturalternativa

Octubre 6th, 2009 at 10:27 am

Avatar

[...] Inhalar en forma de vapor con agua cuatro gotas de manzanilla, cuatro de cedro y dos de jengibre (propiedades del jengibre). [...]

13 | Para los dolores corporales por resfriado: jengibre y limón | Naturalternativa

Octubre 21st, 2009 at 1:41 pm

Avatar

[...] información | Propiedades del jengibre / Beneficios del limón Comparte este [...]

14 | ROCIO

Marzo 9th, 2010 at 4:49 am

Avatar

me gustaria saber como tomar elremedio parael helicobacterpilory y durantecuanto tiempo y en que cantidades

15 | Débora Ayache

Marzo 24th, 2010 at 4:56 am

Avatar

Quisiera saber si estimula el cólon irritable, puesto que me lo han recetado para las disfonías pero he leído que está contraindicado para ese problema intestinal.- En caso de no ser contraproducente su ingesta, agradecería se explique cómo hacerla.- Muy interesante la información. Gracias.-

16 | MARIA JOSE

Mayo 4th, 2010 at 12:42 pm

Avatar

Saber si esta recomendado en ninos de 12 años que no han combatido la helicobacter por medicina tracional despues de tres tratamiento y con sistomas actualmente.

Y tambien si existe el jengibre en pastillas o capsulas, ya que es más facil de tomar.

Gracias

17 | Alonso Barillas

Julio 5th, 2010 at 4:10 am

Avatar

El medico me encontró un porcentaje alto sobre helicobacter pylori, he leído correos interesantes de ustedes, por lo que les agradezco la informacion que brindan, quisiera saber que cantidad de jengibre debo maserar o en infusión en un litro de agua, y cuantas veces al día es reconmendada beberla.

Comentar esta entrada

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con la temática de esta entrada. No se aceptarán comentarios promocionales o considerados como SPAM.

 

Sobre Natursan

Natursan es un blog especializado en la vida sana, en donde se tratan temas relacionados con las dietas, la alimentación sana, nutrioterapia, actualidad, terapias naturales, medicina alternativa y la salud en general.

 

Suscríbete por RSS     Suscríbete por correo

Síguenos por Twitter


Especiales