cosmo

¿Qué es la prolina? Descubre sus funciones, cuáles son sus beneficios para la salud más importantes y en qué alimentos ricos en prolina puedes encontrarla.

prolinaLos aminoácidos son las unidades químicas (que podríamos hacer un símil como si éstos fueran bloques de construcción) que forman las proteínas, de manera que las sustancias de proteínas que se construyen gracias a los aminoácidos forman los órganos, tendones, músculos…

Dependiendo de si los aminoácidos pueden ser sintetizados por nuestro organismo o no, reciben el nombre de aminoácidos esenciales y de aminoácidos no esenciales. Así, los primeros deben ser aportados a través de la dieta porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, mientras que los segundos –los aminoácidos no esenciales- sí puede sintetizarlos o fabricarlos.

La prolina es un aminoácido no esencial que nuestro organismo puede sintetizar a partir del ácido glutámico (otro aminoácido no esencial, fundamental para nuestro cuerpo).

¿Qué es la prolina?

Como te indicábamos brevemente en el apartado anterior, la prolina (Pro) es un aminoácido no esencial, lo que significa que nuestro organismo sí lo puede sintetizar por sí mismo.

Para ello, nuestro cuerpo necesita de ácido glutámico para poder sintetizarlo correctamente.

Funciones de la prolina

  • Fortalece las articulaciones y los tendones.
  • Ayuda en el fortalecimiento de los músculos del corazón.
  • Ayuda en la producción de colágeno.
  • Mejora la textura de la piel.
  • Reduce el riesgo de pérdida de colágeno.
  • Ayuda en la cicatrización tanto de tejidos como de mucosas.
  • Ayuda en la inmunidad de nuestro organismo al relacionarse con el mantenimiento de algunas inmunoglobulinas.

Beneficios de la prolina para la salud

Tal como hemos conocido a través del apartado anterior dedicado a las diferentes funciones de la prolina, nos encontramos ante un aminoácido no esencial que comparte las funciones de síntesis de colágeno, ayudando a reducir el riesgo de la pérdida de colágeno y además ayuda en su producción.

Es útil en el fortalecimiento de las articulaciones y los tendones. De ahí que este aminoácido no esencial sea utilizado en la prevención de la artritis, al conservar las articulaciones.

¿Dónde encontrar prolina?

A continuación te indicamos cuáles son los alimentos más ricos en prolina:

Conoce otros aminoácidos no esenciales:

Imagen | Public Domain Photos

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest