cosmo

¿Sabes cuáles son los principales problemas de las uñas? Te desvelamos sus afecciones y enfermedades más comunes y qué hacer para protegerlas fácilmente.

A lo largo de nuestra vida es posible que en algún momento podamos padecer de alguna que otra afección en las uñas. Las uñas son durezas de la piel que protegen los tejidos de los dedos y que están formadas por queratina, una proteína fibrosa y dura que se encuentra formando capas en la uña.

Debido al lugar en el que se encuentran situadas las uñas están expuestas a sufrir alguna que otra agresión y como consecuencia de ello en vez de su estado normal aparecen con alteraciones. Alteraciones como el cambio de color a roturas, cambios de textura así como desprendimientos.

Principales enfermedades de las uñas

Sin embargo las uñas sanas presentan un color uniforme, transparente o rosa y su textura es lisa. Las alteraciones en las uñas pueden llegar a resultar molestas además de antiestéticas. Estas alteraciones son la onicomicosis (infección por hongos), onicocriptosis (uña encarnada), psoriasis (descamación de la superficie).

Los principales problemas de las uñas

Onicomicosis

La onicomicosis es una infección por hongos. Supone uno de los trastornos más comunes o frecuentes y que afecta sobre todo a personas con diabetes, a deportistas. Por lo general aparece en las uñas de los pies, más concretamente en una uña aunque puede extenderse a las demás.

onicomicosis

Los síntomas que presentan las uñas son: el cambio de color, las uñas se vuelven amarillentas o blancas y en su textura también aparecen cambios se vuelven duras, rugosas y en ocasiones pueden llegar a separarse de la piel hasta el punto de caerse.

Para mejorar estos síntomas y siempre que no se agraven, suele comenzarse utilizando productos de uso tópico como los esmaltes, cremas, polvos antimicóticos.

Cuando se trata de casos más graves hay que acudir al médico para que nos prescriba el tratamiento adecuado que suele ser por ingesta oral a base de “antimicóticos”.

Te recomendamos leer Uñas frágiles y quebradizas.

La prevención suele ser el mejor remedio para que este problema de las uñas no aparezca como, secarse bien los pies después de la ducha, usar zapatos cómodos que no nos aprieten los pies ya que nos ejercerá presión sobre las uñas y resultaran magulladas y los calcetines que usemos deberán ser de algodón.

Onicocriptosis (uñas encarnadas)

Este problema de las uñas suele ser de carácter hereditario y afecta a la población joven. Los síntomas que presenta esta afección es bastante molesta ya que la uña tiende a enterrarse en un lado del dedo (uña encarnada) produciendo inflamación, enrojecimiento, dolor intenso, e incluso puede aparecer pus.

unas-encarnadas

Ante estos síntomas lo mejor es acudir al podólogo para que nos extraiga el lado de la uña que se ha enterrado o encarnado y así evitar que la infección sea más grave.

Hay ocasiones en las que la onicocriptosis se vuelve más grave y en estos casos se hace necesario recurrir a la cirugía.

Para prevenir la onicocriptosis podemos seguir una serie de consejos como los que a continuación facilitamos:

  • Cortar las uñas de forma cuadrada, evitando redondear las zonas laterales de las uñas.
  • Utilizar zapatos cómodos, lo suficientemente anchos sobre todo en la zona delantera para que los dedos estén sueltos y no haya presión sobre las uñas.

Psoriasis

Aunque la psoriasis puede que nos resulte familiar como una afección de la piel puede aparecer también en las uñas.

unas-psoriasis

Este problema suele aparecer con mayor tendencia en las personas que padecen de psoriasis en la piel y es de origen genético.

La psoriasis en las uñas presenta síntomas como, manchas de color salmón o amarillento, textura rugosa, la uña se vuelve gruesa, y con frecuencia se caen.

La psoriasis puede aparecer tanto en las uñas de las manos como en las uñas de los pies, aunque es más frecuente en las uñas de los dedos de las manos.

Ante la sospecha de estos síntomas hay que acudir al médico especialista para que nos recete y paute el tratamiento.

No te pierdas Manchas blancas en las uñas.

Los tratamientos suelen ser a base de cremas o lociones con corticoides de ahí que se necesite la prescripción médica.

Consejos para cuidar nuestras uñas

Para cuidar nuestras uñas debemos llevar a cabo una serie de recomendaciones como las que a continuación facilitamos:

  • La higiene juega un papel muy importante: a la hora de lavarnos las manos o ducharnos debemos secarnos muy bien y con cuidado ya que con la humedad pueden aparecer los hongos o infecciones.
  • Usar calzado ancho sobre todo en las puntas, usar calcetines de algodón y cambio frecuente de calcetines.
  • Usar calcetines de goma cuando vayamos a la piscina, zapatillas de goma en el gimnasio o baño público.
  • Proteger nuestras manos con guantes cuando vayamos a utilizar productos de limpieza o en labores de jardinería.
  • Debemos cortar las uñas con cuidado y de forma cuadrada.
  • No utilizar limas metálicas.
  • No debemos mordernos las uñas.

Siguiendo estos consejos básicos puedes conseguir prevenir muchos problemas y afecciones comunes de las uñas, dado que el primer paso es cuidarlas.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest