cosmo

¿Sabes cuáles son las enfermedades y trastornos de salud que más comúnmente afectan al estómago? Te descubrimos las más comunes y habituales.

El estómago es un saco muscular hueco con gran capacidad elástica que posee forma de “J” (lo que le brinda la posibilidad de que sea capaz de expandirse de forma temporal con el fin de almacenar comida).

Presenta una superficie externa lisa, así como una superficie interna que cuenta con una serie de pliegues que favorecen la adecuada mezcla de los diferentes alimentos que ingerimos con los jugos digestivos (consiste en la parte más ancha del tubo digestivo).

enfermedades-estomago

A su vez, una amplia red de nervios y vasos sanguíneos rodea al estómago, siendo los responsables de regular el movimiento de los músculos del estómago y la secreción.

Se encuentra situado entre el esófago y el intestino delgado, concretamente en la parte superior de nuestro abdomen. Entre otras importantes funciones, el estómago libera enzimas químicos y ácidos útiles que ayudan en la descomposición de los alimentos. Por ejemplo, podemos mencionar la enzima pepsina, la cual es la principal responsable de descomponer las proteínas. Luego de este proceso de descomposición el estómago libera la comida al intestino delgado, de manera regulada y controlada.

Pero el proceso de la digestión es muchísimo más complejo de lo que se piensa: en primer lugar la comida que hemos masticado en la boca pasa hasta el estómago a través del esófago (flujo regulado por el esfínter esofágico), mientras que el esfínter pilórico es el encargado de controlar el paso de la comida desde el estómago al intestino delgado.

Luego, la comida mezclada y triturada es licuada con el fin de formar el quimo, pasando a través del canal pilórico para finalmente entrar en el intestino delgado.

Como cualquier otro órgano, se trata de una parte de nuestro cuerpo que puede sufrir distintas afecciones y enfermedades, muchas de ellas muy comunes y otras no tanto. De hecho, la mayoría de personas ha sufrido algún problema de estómago en algún momento de su vida.

afecciones-estomago

Las enfermedades del estómago más comunes

Dispepsia

Conocida médicamente con el nombre de dispepsia, y más popularmente como indigestión, consiste en un trastorno de la digestión que aparece después de las comidas, ya sea debido a un trastorno de la motilidad gastrointestinal o de la secreción, o por la sensibilidad gástrica que afecten directamente al proceso de la digestión.

Se tiende a acompañar habitualmente de síntomas como hinchazón abdominal y sensación de llanura, náuseas, dolor abdominal y vómitos.

Gastritis

La gastritis es otra enfermedad estomacal y digestiva tremendamente común. Básicamente consiste en la inflamación de la membrana que recubre el estómago, y dependiendo de si se mantiene o no en el tiempo (lo que depende de su causa y del tratamiento médico prescrito) puede ser aguda o crónica.

La gastritis aguda tiende a estar producida por infecciones (virales, bacterianas o parasitarias), consumo de determinados medicamentos (principalmente antiinflamatorios), consumo de bebidas alcohólicas, respuestas alérgicas a alimentos o ingestión de ácidos corrosivos.

La gastritis crónica puede ser causada por determinadas infecciones, por el consumo continuado y excesivo de bebidas alcohólicas y/o tabaco, y por la anemia perniciosa.

Úlcera péptica

La úlcera péptica, también conocida como úlcera gástrica, consiste en una llaga que aparece en la mucosa que recubre el estómago, sobre todo caracterizándose por ser cualquier lesión de la piel o de la membrana mucosa que presente forma de cráter, al perderse parte del tejido.

ulcera-peptica

Los síntomas más comunes de úlcera péptica son: dolor que se sitúa especialmente en la boca del estómago, acidez, digestión lenta y pesadez después de las comidas.

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago aparece como consecuencia de una proliferación anormal de células en cualquier parte del estómago, la cual puede ser benigna o maligna.

Si se trata de una afección maligna, más del 90% de los casos se deben al adenocarcinoma gástrico, y suele surgir como consecuencia de una compleja interacción entre la infección por Helicobacter pylori, la propia predisposición genética y la alimentación.

Los síntomas iniciales pueden ser molestias abdominales y en la zona del estómago, pueden surgir o no náuseas y vómitos, así como malestar general, astenia y pérdida de peso.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest