cosmo

Prevenir resfriados siguiendo una alimentacion adecuada

Ya nos encontramos en otoño, y tras la llegada de los primeros días otoñales también comienzan a aparecer los primeros casos de gripes y resfriados. En este sentido, y de acuerdo al I Estudio socio-sanitario sobre el impacto del resfriado común en la población española, desarrollado por Zespri, un 58% de los españoles consideran que seguir una alimentación adecuada ayuda a prevenir los resfriados, de ahí que 4 de cada 10 entrevistados incluyen en su dieta alimentos útiles para ayudarles a prevenir esta enfermedad.

Entre los alimentos que más ayudan en esta tarea no hay duda que destacan sobre todo las frutas y las verduras frescas, y entre las primeras las que más contribuyen a prevenir los resfriados por su alto contenido en vitamina C son la naranja y el kiwi. Y es que ¿sabías que el kiwi tiene hasta tres veces más vitamina C que una naranja?.

Se tiende a relacionar habitualmente la naranja como un alimento con un alto aporte en vitamina C, pero lo cierto es que nos olvidamos que el kiwi es una fruta que la supera con creces. De hecho, 100 gramos de kiwi Zespri SunGold aportan 161,3 mg. de vitamina C. Un dato dicho sea de paso en realidad poco conocido por la población general.

Los kiwis son muy buenos para el resfriado

Como de buen seguro sabrás, la vitamina C destaca por sus propiedades antioxidantes, además de contar con la capacidad de mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario y de nuestras defensas, una cualidad que se traduce en que ayuda a reducir en intensidad y tiempo los síntomas que aparecen con el resfriado común, tal y como han demostrado ya diversos estudios científicos.

De acuerdo a los resultados obtenidos por el estudio que mencionábamos al comienzo de esta nota, en el último año un 58% de la población adulta española ha sufrido un resfriado común en el último año. Un 77% de los encuestados recurrió a los medicamentos, un 56% optó por descongestionantes nasales y un 10% por suplementos vitamínicos, mientras que solo un 8% pasó el resfriado sin recurrir a ninguno de estos productos.

Entre las complicaciones más habituales sufridas como consecuencia de la enfermedad (aunque es cierto que casi la mitad de los españoles no las han presentado), destacan la afonía, la sinusitis y la faringitis. No obstante, más del 70% sí afirma que el estado de ánimo se ha visto muy perjudicado, a la par que un 63% sufrió sensación de cansancio.

Por otro lado, un 56% de los encuestados declaró que el resfriado había afectado de forma negativa a su rendimiento laboral, un 67% a los estudios y un 43% a sus tareas domésticas cotidianas. Por estos motivos, un 11% de los españoles que ha padecido esta enfermedad en el último año se vio obligado a no ir al trabajo a causa de los síntomas (siendo 2,6 los días perdidos laboralmente).

Síguenos en las redes sociales

Pin It on Pinterest