Posturas saludables para una espalda sanaPara prevenir dolores de espalda es fundamental mantener unas buenas posturas tanto cuando nos sentamos como cuando nos encontramos en el coche, o incluso cuando vamos a coger o sujetar cosas del suelo.

Y es que no hay duda que mantener unas buenas posturas es vital para evitar dolores de espalda. De esta forma no sufrimos molestos dolores y, ante todo, no sobrecargamos la espalda más de la cuenta, lo que luego puede acarrearnos muchos problemas con el paso de los años, sobretodo según vamos envejeciendo.

A la hora de cuidar la espalda es fundamental saber qué posturas pueden resultar o no beneficiosas, sobretodo si de vez en cuando tendemos a sufrir problemas o tensiones en el cuello, espalda o las cervicales (en concreto).

Posturas saludables para la espalda

  • Si es habitual que trabajes sentado, sobretodo diariamente, trata de no mantenerte siempre en esa posición. Levántate un poco y camina. Te ayudará a que los músculos de tu cuello descansen.
  • Cuando vayas a sentarte en una silla, coloca la espalda recta sobre el respaldo, a la vez que los pies los mantienes bien apoyados en el suelo.
  • A la hora de levantar objetos del suelo, agáchate flexionando las rodillas, manteniendo la espalda recta. Es conveniente que eleves el peso llevando la carga lo más cerca posible del cuerpo.
  • Cuando vayas el coche, el asiento debe contar con un buen apoyo lumbar, que deba ser regulable según las necesidades de cada persona.
  • Cuando hables con teléfono, sostenlo con las manos, y nunca situándolo entre el hombro y la cabeza.
  • Utiliza siempre una cama adecuada, que tenga un colchón firme y mantén una posición recta del cuello.

Todas estas posturas son útiles para cuidar nuestra espalda, dado que nos aseguran una posición correcta, lo que ayuda a su vez a evitar posibles malformaciones o dolencias que pueden convertirse en graves pasados unos años, sobretodo cuando envejecemos y nos hacemos más mayores.

En este caso, plantéate la siguiente pregunta: ¿cómo te encuentras sentado en este momento? Tal vez no tienes la espalda correctamente pegada a la silla, o incluso ésta no es la adecuada para mantener una posición correcta.

No olvides que no solo es fundamental mantener una postura adecuada, sino tener una silla correcta, especialmente si tiendes a pasar mucho tiempo trabajando, estudiando o sentado/a delante de la pantalla del ordenador.

Comenta en Natursan