cosmo

El hipo en el recién nacido y en el bebé es un problema muy común, pero ¿en qué consiste y cuáles son sus causas? Y sobre todo, ¿se puede evitar?. Te ofrecemos consejos útiles que te ayudarán.

El hipo es una respuesta natural del organismo del recién nacido que se puede presentar desde las primeras horas de vida, incluso aún estando dentro del vientre de la madre el feto puedo presentar hipo.

Normalmente es más molesto para los padres ver como su hijo padece el hipo que para el bebé en sí, ya que el hipo no es perjudicial y no resulta doloroso para el bebé.

Consejos para evitar el hipo del bebé

El hipo se produce por la inmadurez del sistema nervioso el cual carece de un control adecuado durante los primeros meses de vida del bebé el cual provoca contracciones irregulares y esporádicas en el diafragma.

¿Por qué se produce?

Cuando un bebé presenta hipo puede ser por varias razones, la más común es por el ansia de comer, cuando un bebé está muy hambriento suele tragar mucho aire cuando ingiere la leche o en algunos casos el hipo también se presenta por los cambios repentinos de temperatura.

Como bien hemos mencionado el hipo no resulta doloroso pero sí incómodo para los más pequeños, pero debemos aceptar que ocurra y desaparezca por sí solo.

El bebé puede reaccionar con el llanto si presenta hipo, ya que resulta algo incómodo, por lo que si tu hijo presenta hipo muy a menudo es conveniente que tomes algunas medidas para evitar su aparición tan frecuente.

causas-hipo-bebe

Una de las pautas que recomiendan para que no aparezca el hipo es alimentar al bebé cuando no tenga demasiada hambre y esté tranquilo, ya que si el bebé se encuentra demasiado hambriento comerá y tragará más rápidamente no solo la leche si no aire.

No hay que preocuparse si el bebé presenta hipo, es un fenómeno natural que con la misma que aparece vuelve a desaparecer.

¿Cómo quitar el hipo al recién nacido?

Como te indicábamos, debemos en primer lugar tener en cuenta que el hipo es un reflejo que se produce en el nervio localizado en el diafragma llamado frénico.

No te pierdas: Remedio útil contra el hipo

Y es que, precisamente, la inmadurez que todavía tiene el sistema nervioso del bebé provoca esas contracciones irregulares y esporádicas cuando ha tragado aire mientras se alimenta o por algún cambio en la temperatura.

Puede aparecer incluso antes de que el bebé haya nacido, por lo que es totalmente normal que durante los 4 primeros meses de vida tu bebé tenga hipo sobretodo después de comer que es cuando puede haber tragado aire.

tragar-aire-hipo-bebe-alimentacion

El hipo se presenta en el 80% de los recién nacidos por lo que las madres no deben preocuparse si el bebé presenta hipo muy a menudo, lo más recomendable es intentar evitarlo o prevenirlo antes de que aparezca con algunas técnicas que mencionaremos a continuación.

Si tu bebé presenta hipo cada vez que lo alimentas o en algún otro momento puedes intentar varias técnicas como:

  • Hazle eructar cada vez que lo alimentes, el aire que trague durante la toma puede provocarle el hipo.
  • Si el hipo se presenta sin haberlo alimentado prueba a abrigarlo, pues puede que lo tengas demasiado expuesto a los cambios de temperatura.
  • Dale golpecitos en la espalda o mediante círculos después de cada toma
  • Hacerle estornudar provocará la salida del aire que ha quedado dentro de su vientre.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest