cosmo

¿Sabes por qué se hace cada año el cambio de hora? Al año se realizan sobretodo dos cambios de horario, pero ¿conoces los motivos y por qué se hace?

Cada año debemos realizar dos cambios de horario, uno en el mes de marzo tras la llegada de la primavera (el último domingo de marzo, momento en el que se adelanta la hora), y otro en el mes de octubre después del comienzo del otoño (el último domingo de octubre, cuando se retrasa la hora).

A tenor de los efectos del cambio de hora en la salud, más aún cuando se produce el cambio de hora de invierno, es normal que en algún momento nos preguntemos por qué se produce el cambio de horario; y sobretodo, por qué debemos hacerlo obligatoriamente cada año.

Por qué se cambia la hora

Debemos recordar en esta ocasión que los cambios de horario se encuentran regulados en Europa por la Directiva 2000/84/CE, y en nuestro país por el Real Decreto 236/2002.

Respecto a por qué se realiza el cambio de hora debemos remontarnos a hace algunos siglos, cuando en el año 1784 Benjamin Franklin constató en una visita a París que los franceses ahorraban en consumo de velas con tan solo levantarse más temprano.

No obstante, no fue hasta el año 1905 cuando el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo antes de desayunar, momento en el que se sorprendió al pensar cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Fue así como en 1907 propuso un cambio de horario, que no se aplicó de manera inmediata.

En la actualidad, a la pregunta de por qué se realiza el cambio de horario, debemos hablar casi exclusivamente del ahorro energético. Ya en el año 1999 la Comisión Europea llevó a cabo un estudio que le permitió constatar que esta medida presenta impactos positivos sobre el ahorro. De hecho, IDAE (Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) estima que el ahorro energético desde finales de marzo hasta finales de octubre representaría un 5%: por hogar serían sólo 6 euros, pero más de 60 millones de euros para el conjunto de hogares.

¿Deseas evitar los efectos más negativos del cambio de hora? Conoce y descubre algunos consejos útiles sobre cómo evitar los efectos del cambio de hora.

Imagen | tony newell

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest