cosmo

¿Sabes por qué pican tanto las picaduras de mosquito? Te lo desvelamos en este artículo. Descubre también cómo actuar después de una picadura, y cómo aliviarla.

Lo cierto es que nos encontramos ante un insecto que suele convertirse en el terror del verano. Tiene por costumbre picarnos para alimentarse con nuestra sangre, y habitualmente tiende a picar sobretodo entre el anochecer y el amanecer, además de sentirse atraído por los olores dulces, la luz y los ambientes húmedos y cálidos. Efectivamente, te estamos hablando del mosquito.

Se convierte en un ‘enemigo’ de las tardes de verano, que suele acompañarnos cuando nos sentamos en la terraza de nuestro apartamento a disfrutar del anochecer tras un día de playa o piscina.

picaduras-mosquito-pican

Seguramente que a lo largo de tu vida has sufrido la picadura de más de un mosquito. Y seguramente habrás comprobado por ti mismo/a cómo molestan cuando pasan apenas algunos minutos.

El motivo de por qué duelen y pican las picaduras de mosquito es más sencillo de lo que parece: para extraer la sangre de sus víctimas de manera mucho más fácil, los mosquitos tienen en su saliva una proteína con propiedades anticoagulantes, que introducen en nuestro torrente sanguíneo al momento de producirse la picadura.

Esta proteína es capaz de impedir que las plaquetas formen un coágulo, de manera que el mosquito logra que la sangre siga fluyendo con facilidad mientras nos pican y la ingieren.

En este momento nuestro sistema inmune reconoce a estas proteínas como extrañas, liberando histamina. Por este motivo la zona que rodea la picadura del mosquito tiende a inflamarse, enrojecerse y generar ese molesto calor y la tan típica picazón. Es decir, la picadura genera una reacción alérgica leve pero que no se produce por la propia picadura, sino por la saliva que el mosquito inyecta en el torrente sanguíneo.

Cómo actuar desde el momento en que te pica un mosquito

Tan pronto como el mosquito te haya picado, te recomendamos seguir los siguientes pasos básicos:

  1. Lava el área de la picadura: con ayuda de agua y jabón. De esta manera conseguirás eliminar la saliva del mosquito que aún permanezca en tu piel, y ayudarás a que la picadura no se infecte.
  2. Aplícate un poco de hielo: es útil para controlar tanto el dolor como la inflamación.
  3. Utiliza una pomada con calamina: después de aplicarte el hielo. Te ayudará a aliviar la comezón. También puedes optar por utilizar alguna otra crema indicada contra picaduras de mosquito.

picadura

Consejos para aliviar la molesta picazón de los mosquitos

Además de las recomendaciones que te proponemos en el artículo ¡Me ha picado un mosquito! ¿qué hacer?, existen otros consejos sencillos y útiles que pueden serte de gran ayuda a la hora de aliviar la picadura de los mosquitos:

  • Bicarbonato de sodio: ayuda a aliviar el dolor y la comezón. Para elaborar este remedio solo necesitas agregar en un cazo un poco de agua y bicarbonato de sodio suficiente como para formar una pasta. Luego aplícala sobre la picadura.
  • Aspirina: aunque pueda resultar raro, lo cierto es que la aspirina aplicada de forma tópica puede ayudar a aliviar el dolor. Muele una aspirina y añade un poco de agua para formar una pasta.

Y por supuesto… ¡evita rascarte! Ya que sólo conseguirás una irritación mucho mayor. Además, podrían formarse cicatrices y costras.

Imágenes | sookie / Joshua Ganderson

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest