cosmo

¿Sabes por qué los niños deben comer frutas, verduras y hortalizas frescas cada día? Descubres los beneficios y propiedades que éstas aportan en la dieta infantil.

Fue hace algunos años cuando el Ministerio de Sanidad español llevó a cabo la famosa campaña “5 raciones al día de frutas y verduras frescas”, animando a aquellas personas que comen pocas frutas y verduras a aumentar ese consumo diario como forma de seguir, por un lado, una dieta equilibrada y, por otro, disfrutar de una alimentación muchísimo más sana y saludable.

Frutas y verduras para niños

Entre los beneficios de las frutas que podríamos destacar, nos encontramos con que son sumamente ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, todos nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. También son ricas en fibra y agua, y su contenido en grasas es realmente bajo, de forma que su aporte calórico prácticamente es nulo dentro de una dieta saludable.

Por ello son ideales –y casi nos atreveríamos a decir que fundamentales- dentro de una dieta saludable y equilibrada, puesto que al aportar saciedad ayudan a controlar el peso o a adelgazar (si se acompaña del seguimiento de una dieta de adelgazamiento), mientras que su contenido en nutrientes esenciales las convierten en unos alimentos indispensables.

De ahí que en la dieta que deben seguir los más pequeños, sea fundamental la inclusión de frutas, verduras y hortalizas cada día por parte de los padres.

¿Por qué es importante que los niños coman frutas, verduras y hortalizas?

Teniendo en cuenta que tanto las frutas, como las verduras y las hortalizas son especialmente ricas en vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes, nos encontramos ante alimentos saludables que ayudan al pequeño en el crecimiento y desarrollo de su organismo.

Gracias a su riqueza en agua y fibra aportan saciedad, lo que unido a su bajo contenido calórico, son alimentos ideales en la prevención de la obesidad infantil.

También ayudan a prevenir enfermedades como: cáncer infantil, enfermedades cardiovasculares (entre ellas diabetes y colesterol alto, que han sufrido un gravísimo incremento en la población infantil en los últimos años), trastornos digestivos y enfermedades neurodegenerativas.

Además, si el pequeño se resiste, son muy fáciles de preparar, de manera que puede comerlas crudas, en zumos o batidos.

¿Cuáles son las mejores frutas y verduras para los más peques?

Todo dependerá del gusto del pequeño/a, aunque todas las frutas y verduras son ideales: cítricos, kiwi, fresas, melón, manzanas y peras… Respecto a las verduras y hortalizas, puedes incluirlas en deliciosas ensaladas, o bien en otras recetas igual de nutritivas.

Imagen | Bruce Tuten

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest