cosmo

Tener perros o gatos en casa es una oportunidad increíble no solo para convivir con otros seres vivos, sino que nos permiten disfrutar de todos sus beneficios y cualidades. Descubre cuáles son.

Tener mascotas en casa es una decisión muy personal y hemos de ser conscientes del trabajo y las responsabilidades que ello conlleva antes de disponernos a traer uno a casa. ¿Sabías que estas mascotas pueden reducir el nivel de estrés, ansiedad o depresión? En este artículo explicaremos los beneficios de tener perros y/o gatos.

Un gran número de estudios científicos han determinado que los vínculos que se establecen entre humanos y animales tienen efectos positivos en la salud mental y física.

beneficios-gatos-y-perros

Algunas de las conclusiones a las que han llegado dichos estudios son las siguientes:

  • Las personas con mascotas a su cargo son menos propensas a tener depresión.
  • La presión arterial en dueños de perros o gatos es menor en situaciones estresantes o incluso puede llegar a mejorar la hipertensión.
  • Jugar con los animales eleva los niveles de serotonina y dopamina, estos nos llevan a la calma y nos relajan.
  • Los niveles de triglicéridos y colesterol de las personas que tienen perro o gato son más bajas que de aquellos que no los tienen.
  • Los pacientes que han padecido ataques al corazón y que tienen perros viven más.
  • Los dueños de mascotas menores de 65 años acuden un 30% menos al médico.

Los pequeños cambios a los que nos exponemos cuando acogemos a una mascota

La vida con o sin mascotas es desde luego muy diferente. No solo cambian el número de responsabilidades sino que nuestros hábitos y horarios se ven modificados. Algunos cambios que podemos experimentar ante la llegada del nuevo miembro de la familia pueden ser los siguientes:

  • Incrementaremos el ejercicio diario. Nuestro perro necesita salir, y no solo para hacer sus necesidades, necesita descargar su energía: correr, nadar o pasear. Así que alguien tendrá que sacarlo… Es un buen momento para ponerte en forma y relajarte.
  • Estaremos acompañados. El estar tirados en casa sin hacer nada, ahora será diferente. Siempre tendremos rondándonos a nuestra mascota pidiéndonos mimos, jugar a la pelota o simplemente acostada a nuestro lado. El sentimiento de soledad prácticamente desaparecerá y con ello algunos de los síntomas de la depresión (soledad, aislamiento, etc.)
  • Haremos nuevas amistades. Ahora ir por la calle con nuestro perro nos hará más sociables. Muchas personas con mascotas desean hacer nuevas amistades y que sus perros se socialicen. De aquí pueden salir paseos grupales o incluso actividades de campo y playa.
    beneficios-mascotas
  • Reducirá nuestra ansiedad. Las mascotas viven en el hoy y el ahora. No se preocupan de lo que comerán mañana o de la trastada que hicieron y por la que fueron regañados. Esto te ayudará a dejar los problemas atrás y disfrutar de los momentos.
  • Nuevas rutinas llegan. Los animales necesitan unas rutinas de alimentación, ejercicio y juego. Esto hará que tengas que organizar tu día de una forma diferente y con ello optimizarás tu tiempo. No importará si estás deprimido o no quieres salir, tu perro te ayudará a salir de este círculo por plena necesidad.
  • Te mantendrá activo y ocupado. Este aspecto es primordial para nuestros mayores. Conforme vamos envejeciendo nuestras obligaciones y responsabilidades se reducen y esto nos lleva a la improductividad. Sentirnos inútiles nunca es algo positivo y nuestra mascota nos ayudará a alejarnos de este sentimiento. ¡Alguien tiene que ocuparse de ella!
  • Enseñará responsabilidad. Especialmente, este beneficio está dirigido a nuestros hijos. Si nuestro hijo crece viendo que alguien necesita de su ayuda para sobrevivir y se ocupa de este, tanto sus valores como el sentido de la responsabilidad aumentarán.
  • Nos volveremos más cariñosos. Nuestras mascotas nos demuestran todo el tiempo que nos aprecian y nos quieren de forma desinteresada y este hecho hace que sin querer nos veamos en la “obligación” de devolverles todo ese amor. Las personas que tienen dificultad a la hora de expresar sus sentimientos, con nuestro nuevo compañero desarrollará estas habilidades rápidamente.

No te pierdas: Beneficios de las mascotas para el sistema inmunológico de los niños

No debemos olvidar lo que supone una mascota

Así como hemos hablado de la responsabilidad de tener a un ser vivo conviviendo con nosotros. Desde aquí deseamos enumerarte también algunos inconvenientes con los que esperamos que sopeses bien la decisión de adquirir o no una mascota.

No debes de olvidar que una vez que adoptas a un animal el abandono no puede ser una opción. Ahí van:

  • Requieren tiempo y mucha atención. Si ya sin mascota te ves agobiado con tu horario, una mascota empeorará tu situación.
  • En muchas ocasiones tu mascota te limitará en tus salidas con amigos. Como comentamos con antelación, sus rutinas son una necesidad que has de cubrir con responsabilidad.
  • Los animales pueden ser perjudiciales para algunas personas. No debes de anteponer las ganas de adquirir una mascota a la salud tuya o de aquellos que viven contigo o a tu cargo. Las alergias son un buen ejemplo.
  • Un perro también significa un dinero extra. Pregúntate: ¿me puedo permitir un perro y tratarlo adecuadamente?
mascotas

Una vez sopesados todas estos aspectos y teniendo en cuenta de que un animal no es un peluche del que puedas deshacerte si algo no va todo lo bien que esperabas, sin duda, te recomendamos a un animalito peludo en tu vida.

Desde Natursan defendemos la adopción y tenencia responsable.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest