cosmo

La quínoa es un alimento lleno de beneficios y de propiedades. ¿Sabes por qué es adecuado añadirlo a tu dieta? Te descubrimos todas sus increíbles cualidades.

La quínoa es un grano seco, el cual proviene de una planta llamada quinua. Esta planta es de hojas anchas (pseudocereal) que pertenece a la subfamilia Chenopodioideae de las Amaranthaceae.

Es cultivada principalmente en la cordillera de los andes; ésta se puede encontrar en varios platos típicos como sopas, coladas, en el arroz, en croquetas, guiso, en ensaladas, hamburguesas, barras energéticas y en muchas otras comidas. Es un alimento propio y útil para un menú amplio y saludable.

Cualidades de la quinoa

A pesar de no pertenecer a la familia de los cereales (ya que estos no crecen en pastos), la quínoa posee una composición parecida a estos y se puede cocinar de la misma forma que los cereales, ya que es un pseudocereal.

Propiedades y beneficios de la quínoa

La quínoa es altamente rica en glúcidos (hidratos de carbono), fibra y además posee más proteína que el resto de los cereales. No contiene gluten, es baja en grasas y posee altos contenidos de omega 3, lo que la hace muy recomendada para todo tipo de dietas.

Alto contenido en omega-3

El omega-3 son un conjunto de ácidos grasos esencialmente polinsaturados. Estos se encuentran en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales, como en las semillas de lino, la semilla de chía, las nueces y los antes mencionados granos de quínoa, el omega 3 posee varios beneficios para la salud física y mental de las personas; estos beneficios son:

  • Aumento considerable en el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares aun nivel sumamente bajo.
  • Estudios sugieren que el consumo de omega-3 durante el embarazo puede tener una buena influencia en el desarrollo del bebe.
  • Altas cantidades de omega-3, pueden disminuir los efectos de la depresión.
  • Algunos estudios han demostrado que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos en el cerebro.
  • Es bueno para mejorar la salud del corazón y condiciones cardiacas.
  • Ayuda a tratar problemas nerviosos tales como la hiperactividad, estrés e insomnio.
  • Se ha demostrado que los ácidos grasos del omega-3 ayudan con el tratamiento de la obesidad.

No te pierdas: Cómo preparar la quínoa

beneficios-quinoa

Cualidades nutritivas de la quínoa

Fibra alimentaria

La fibra es la parte comestible de las plantas. Ésta parte vegetal está formada por un conjunto de compuestos químicos de naturaleza heterogénea; la fibra alimentaria de la quínoa posee una lista de diferentes beneficios, los cuales son:

  • Reduce el estreñimiento.
  • Contribuye a tratar la obesidad.
  • Ayuda a mantener un colon sano.
  • Ayuda a mejorar el control de la glucemia.
  • Proporciona una menor absorción de colesterol lo que equivale a menores probabilidades de sufrir afecciones por niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Glúcidos

Los glúcidos, también presentes en la quínoa; son biomoléculas compuestas por carbono, hidrogeno y oxígeno. Su principal función en los seres vivos es brindar energía inmediata y estructural; estos actúan como combustibles biológicos y se propone que el 60% de la energía diaria que el organismo necesita debe provenir de los glúcidos.

Descubre más: Cómo hacer leche de quínoa

Las funciones de los glúcidos en el cuerpo son las siguientes:

  • Aportar energía inmediata a las células.
  • Son los encargados de mantener la actividad de los músculos.
  • Son los encargados de mantener la temperatura corporal.
  • Se encargan de mantener la presión arterial del cuerpo.
  • Mantienen el correcto funcionamiento del intestino.
  • Se encargan de la actividad de las neuronas.

quinoa-receta

Preparar la quínoa y su uso en la cocina

Para preparar la quínoa utiliza tres partes de agua por una parte de grano. La quínoa debe lavarse bien para eliminar la saponina antes de cocinarla (esteroides tóxicos con propiedades semejantes al jabón).

Para ello, ésta se lava en un chorro de agua fría durante varios segundos; en éste proceso se debe ver que hace espuma y al haber hecho esto, no se debe dejar mojar por más de 5 minutos puesto que ésta terminaría fusionándose con la saponina y ya no sería comestible con cierto riesgo de intoxicación.

Luego de haberla sacado de la etapa de enjuague, coloque la quínoa durante 15 minutos al fuego medio, o bien hasta que el grano obtenga un tono transparente; el tiempo perfecto de cocción es cuando cada grano ha duplicado su tamaño.

Luego de éste simple proceso de preparación, podrá disfrutar de los granos de quínoa con los platos favoritos que se encuentren en su casa, aprovechando al mismo tiempo los múltiples beneficios para la salud que ésta brinda.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest