cosmo

Es muesli es un alimento ideal para el desayuno. Descubre por qué se convierte en un alimento con tantos beneficios para la primera comida del día.

Empezar el día con un desayuno energético, basado en alimentos cien por cien naturales es la mejor opción para comenzar la mañana con buen pie, dado que nos aporta la energía que nuestro organismo necesita para ponernos manos a la obra. En este sentido, ya en una ocasión anterior te hemos hablado sobre de los 5 mejores alimentos para el desayuno. Destacan sobre todo los derivados lácteos (como una porción de queso o un yogur natural o desnatado), bebidas de origen vegetal, fruta, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva.

Y si hablamos precisamente de un desayuno nutritivo y muy rico en energía, no hay duda que la avena no puede faltar, ya que se trata de un delicioso y maravilloso cereal que destaca por su altísimo contenido en hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra soluble, ácidos grasos omega-6, vitaminas (entre las que podemos mencionar del grupo B y E), y minerales (como fósforo, magnesio, potasio, zinc, calcio y hierro), aminoácidos y enzimas que lo convierten en un alimento muy digestivo.

Muesli para el desayuno

A la hora de disfrutar de las distintas cualidades nutricionales de la avena es posible hacerlo de muy diferentes formas, pero destacan sobre todo dos: en forma de porridge o en forma de muesli. Considerado como uno de los alimentos más completos que existen, como de buen seguro sabrás, el muesli consiste en una mezcla de avena y centeno, frutas, germen de trigo y frutos secos. Entre las frutas comúnmente más utilizadas en su elaboración podemos mencionar la manzana y uva, mientras que entre los frutos secos destacan las avellanas, nueces y uvas pasas.

Si te apasiona el muesli, tiendes a consumirlo habitualmente o has pensado en comenzar a hacerlo, te hablamos de por qué se convierte en uno de los alimentos ideales para tu desayuno diario.

1. Las cualidades nutricionales del muesli

El muesli es un alimento saludable sumamente rico en nutrientes esenciales. Aporta sobre todo:

  • Hidratos de carbono complejos: se trata de un alimento que aporta saciedad, por lo que su consumo aporta un efecto saciante más prolongado, ideal para brindar a nuestro organismo la energía que necesitamos a lo largo de la mañana (si lo consumimos en el desayuno).
  • Muy rico en vitaminas: el muesli es un alimento sumamente rico en vitaminas. Destacan especialmente las vitaminas del grupo B (en especial B1, B2, B3, B5 y B9, además de vitamina E, C y K).
  • Alto contenido en minerales: también es un alimento muy rico en minerales, entre los que debemos mencionar el fósforo, magnesio, zinc, potasio, yodo y sodio.
  • Rico en fibra: 100 gramos de muesli aportan 8 gramos de fibra. Como de buen seguro sabrás, la fibra es esencial para mantener un correcto tránsito intestinal, así como para prevenir el estreñimiento.

2. Excelente contra el estreñimiento y para su prevención

Dado que el muesli es un alimento muy rico en fibra, se convierte en una opción natural ideal en caso de estreñimiento, un trastorno muy común que afecta cada día a millones de personas en todo el mundo.

El consumo regular de muesli ayuda tanto en su tratamiento como en su prevención, ya que al ser rico en fibra facilita y regula el tránsito intestinal, de manera que lo mejora de forma natural.

muesli-desayuno

3. Ayuda a reducir el colesterol

El muesli es un alimento saludable que no contiene colesterol. Es más, no solo no lo contiene sino que además ayuda a reducirlo de forma completamente natural, gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales, en especial ácidos grasos omega-6.

Además, es útil para reducir los niveles altos de colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL (también considerado como bueno).

4. Muy completo, ideal para el embarazo

Por su riqueza en vitamina B9 (ácido fólico) el muesli es ideal para el desayuno de las mujeres embarazadas. Se trata de una vitamina fundamental durante la gestación, que ayuda a prevenir deformaciones en la placenta o trastornos en el desarrollo del feto, como por ejemplo defectos de nacimiento en el cerebro o en la columna vertebral, prevenir el labio leporino, la fisura palatina o la leucemia infantil.

5. Gran aporte energético

El muesli es una receta ideal para el desayuno por su gran aporte energético, dado que es muy rico en hidratos de carbono complejos, lo que significa que es un alimento que aporta energía lentamente a lo largo de la mañana. Por ello es también un alimento interesante para personas con diabetes.

De hecho, 1 taza de muesli aportan 177,75 kcal., siendo sumamente rico en ácidos grasos saludables.

¿Cómo hacer muesli en casa?

Hace algún tiempo, en una nota anterior, te explicábamos cómo hacer muesli fácilmente en casa. En esta ocasión queremos recuperar esa receta para que descubras cómo prepararlo para que lo disfrutes en el desayuno.

  • ¿Qué necesitas?: 1 cucharada de copos de avena, 1 puñado de frutos secos, media manzana, 4 cucharadas de yogur natural (puede ser también leche o bebida vegetal), 3 cucharadas de agua, media manzana y miel o azúcar de caña integral (para endulzar).
  • Pasos para elaborarlo: la noche anterior deja en un cuenco o recipiente en remojo los copos de avena junto con el agua. Al día siguiente, cuando vayas a comerlo, escurre los copos de avena. Lava bien la manzana, pélala y córtala por la mitad. Pon en una taza los copos de avena, ralla la manzana y añade el yogur. Incorpora los frutos secos y endulza por encima con miel o azúcar.

Imágenes | Bobbi Bowers / Markus Tacker

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest