cosmo

Algunas autoridades sanitarias europeas alertan que un consumo excesivo de ibuprofeno puede ser muy peligroso para la salud de nuestro corazón, triplicando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Fue hace ya algún tiempo cuando por primera vez las autoridades sanitarias europeas analizaban los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno, especialmente cuando éste es consumido a dosis altas. Más aún, ya te hemos hablado en alguna ocasión de los efectos secundarios del ibuprofeno, y de las consecuencias para la salud de su consumo excesivo. Como de buen seguro sabrás, el ibuprofeno es un medicamento perteneciente al grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroides (AINE), el cual es comúnmente utilizado para el tratamiento del dolor y la inflamación. Es decir, es un fármaco popularmente usado para reducir el proceso inflamatorio y mitigar o disminuir el dolor asociado a éste.

Pero cuando ese consumo es excesivo o prolongado pueden existir ciertos riesgos para la salud. Ya en el año 2013 el Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos recomendó determinados consejos para reducir al mínimo sus riesgos. Y ahora es la Agencia Europea de Medicamentos la que está evaluando si el consumo de ibuprofeno a dosis altas presenta riesgos cardiovasculares, especialmente cuando ese consumo es de 2.400 miligramos por día (debemos tener en cuenta que una cápsula de ibuprofeno tiene 600 mg.). En este sentido, supondría el consumo de al menos 4 pastillas de ibuprofeno al día.

ibuprofeno

No en vano, la mayoría de expertos y médicos aconsejan consumir solo dosis de 400 mg. en lugar de los 600 mg. actuales, que habitualmente se demandan a día de hoy. Sin embargo, se trata de un fármaco muy consumido que se toma habitualmente sin prescripción médica, por lo que es normal no atender a las indicaciones médicas adecuadas e incluso correr el riesgo de tomar más ibuprofeno del que se debería, como alerta la propia Agencia europea.

Precisamente, cuando se consume ibuprofeno en dosis altas y por periodos prolongados se duplican los riesgos de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Además, se presentan otros riesgos relacionados, como por ejemplo presión arterial alta y daños tanto en el hígado como en los riñones. En definitiva, cuando se superan las dosis recomendadas de este fármaco se triplica el riesgo de padecer problemas cardíacos.

Estos riesgos deben ser muy tenidos en cuenta no solo por quienes consumen habitualmente ibuprofeno, sino por quienes lo hacen y además cuentan con determinados factores de riesgo, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares tales como presión arterial elevada, colesterol elevado o fumar habitualmente.

Imagen | Jason Rogers

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest