cosmo

¿Cuáles son los beneficios del agua de mar para eliminar la mucosidad? Es un elemento natural con excelentes propiedades en caso de catarro, rinitis, sinusitis... Te descubrimos sus cualidades más importantes.

Cuántas veces no nos habrán aconsejado cuando de pequeños nos resfriábamos, que fuéramos a la playa y pusiéramos la cabeza bajo el agua de mar con el fin de mejorarnos y eliminar la mucosidad.

Y, efectivamente, si en algún momento lo hiciste (o incluso lo has hecho hoy en día ya de mayor) probablemente te habrás percatado de que se trata de un remedio natural muy sencillo pero tremendamente efectivo.

Beneficios del agua de mar para los mocos

Por este motivo hoy en día puedes encontrar en las farmacias distintos pulverizadores de agua salada con el objetivo de limpiar las fosas nasales y ayudar en la eliminación de la posible existencia de mucosidad en ellas. Pero, como es lógico pensar, no es lo mismo optar directamente por agua de mar pura que por pulverizadores que contienen agua de mar.

Los beneficios del agua de mar pura contra la rinitis y la sinusitis

La rinitis es una afección o trastorno que afecta a la mucosa nasal, y que entre otros síntomas relacionados produce un incómodo picor en la nariz, estornudos, obstrucción y secreciones nasales.

La más común es la rinitis alérgica, dado que el principal factor que ocasiona su aparición son los conocidos como aeroalérgenos, en especial los ácaros del polvo presentes en nuestra casa.

Mientras que, la sinusitis, consiste en la inflamación de los senos paranasales, que son las cavidades huecas que encontramos en los huesos que rodean la nariz. Es habitualmente causada por una infección vírica, bacteriana, fúngica o simplemente por una reacción alérgica.

Los síntomas de la sinusitis son igualmente característicos, puesto que es común que aparezca un dolor en el seno maxilar que se percibe sobre todo en el pómulo o producir dolor de dientes al sentirse en la arcada dental superior.

Como vemos, estos dos trastornos tienen algo en común: afectan a nuestras vías respiratorias superiores (en especial a la nariz), ocasionando molestias relacionadas como pueden ser la presencia de mucosidad y por tanto congestión nasal, problemas para respirar correctamente, picor nasal…

Precisamente el agua de mar pura es de gran utilidad en el tratamiento de la rinitis y la sinusitis, dado que en su composición nos encontramos con distintos elementos que actúan sobre la impermeabilización de la mucosa, poseen una acción antialérgica y estimulante de la fagocitosis, y además tienden a actuar directamente sobre la función inmunitaria de nuestro organismo.

agua-de-mar-sinusitis

Pero estas cualidades no son las únicas, dado que además de reforzar la inmunidad natural de nuestro cuerpo es completamente capaz de ayudarnos a eliminar la mucosidad de forma efectiva gracias a que ejerce un interesantísimo mecanismo de arrastre de las secreciones, fluidificando a su vez el moco viscoso.

El agua de mar pura es un excelente antibiótico natural y bactericida, cualidad que se traduce en que es capaz de eliminar aquellas bacterias que sean nocivas para nuestro organismo, pero respetando aquellas bacterias que sí son buenas.

Además, es un maravilloso antialérgico, de manera que su aplicación es útil en personas alérgicas porque ayuda a reducir la hipersensibilidad a distintos alérgenos. En este sentido el agua de mar se convierte en una opción natural excelente, porque ayuda a disminuir el consumo de medicamentos relacionados como por ejemplo es el caso de los antihistamínicos.

En caso de rinorrea y sangrado nasal el agua de mar también está indicado, puesto que disminuye la irritación de los tejidos, ayudando a su vez a regenerar las células y a rehidratar los distintos tejidos de la nariz.

Por otro lado, en caso de rinitis es una opción útil porque reduce la excesiva sequedad que puede ocasionar la aparición de costras, actuando como analgésico y antiinflamatorio reduciendo la inflamación y el dolor asociado a éstas.

agua-de-mar-rinitis

Cómo lavarte la nariz con agua de mar pura

Si por ejemplo tienes un exceso de mucosidad y tienes la suerte de poder ir a la playa disfrutar de las cualidades terapéuticas del agua de mar pura es sumamente sencillo, dado que solo tienes que sumergirte en ella e introducir la cabeza en el agua durante algunos segundos, tratando de repetir esta operación en varias ocasiones.

Pero si te encuentras en casa, no puedes ir a la playa (porque no la tienes cerca al vivir en ciudad o simplemente no tienes tiempo) entonces sí puedes hacerte lavados nasales en casa. ¿Cómo?.

En primer lugar lugar debes optar por lavados nasales de agua de mar, que puedes encontrar en farmacias. En caso de que en la farmacia no hayan otra solución es optar por lavados nasales con solución salina, igualmente útiles y efectivos.

Una vez tengas el producto para lavado nasal en casa vamos a proceder a seguir los pasos necesarios para su aplicación. Solo tienes que lavarte las manos e inclinarte sobre el lavamanos situando la cabeza hacia abajo. Luego introdúcete el pulverizador en un lado de la nariz y aprieta con los dedos el otro lado de la nariz para evitar que la solución se salga.

Ahora aprieta con suavidad el pulverizador. Sigue los mismos pasos para repetir el proceso en el otro lado de la nariz. Finalmente deja actuar durante 1 o 2 minutos y suénate la nariz suavemente. ¡Listo!.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest