cosmo

La panela se convierte en una excelente alternativa del azúcar blanco, constituyéndose de hecho como uno de los mejores sustitutos por sus beneficios y por su riqueza nutritiva.

Ya en el año 2009 un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona alertaba que desde el año 2003 el consumo total de azúcar por persona había aumentado peligrosamente un 20%, pasando de los 24 a los 30 kg. por persona y año. El motivo es evidentemente claro: tendemos a pensar que solo comemos azúcar cuando la añadimos a nuestras bebidas o postres, pero la realidad es bien diferente dado que muchos de los productos elaborados que comemos cada día, incluso aunque no sean dulces, contienen azúcares.

Es más, tal y como alertan muchos nutricionistas, en realidad el 75% del azúcar que ingerimos cada día proviene de alimentos y productos elaborados, y la podemos encontrar en productos tan dispersos y tan dispares como un caldo de verduras, salsas como la salsa de tomate o la mayonesa, o hasta en pepinillos en vinagre.

panela

La conclusión es clara: una amplia diversidad de productos de elaboración industrial contienen azúcares pero la mayoría de los consumidores no lo saben. Y el problema es aún mayor, porque muchos dejan de consumir dulces y productos de bollería con el objetivo de reducir su consumo en azúcares pero por otro lado desconocen que pueden seguir continuando consumiendo la misma cantidad de azúcar sin saberlo.

No obstante, cuando nos planteamos reducir la cantidad de azúcares que comemos cada día no solo debemos eliminar endulzantes como por ejemplo el azúcar blanquilla de nuestra dieta. También es necesario fijarnos en qué alimentos comemos y eliminarnos completamente de nuestra dieta. Por lo general lo más recomendable en este sentido es eliminar la mayoría de productos elaborados y optar por una dieta equilibrada basada en alimentos naturales. Un buen ejemplo es la maravillosa dieta mediterránea, tan saludable y nutritiva.

Otra opción es sustituir el azúcar por la panela, una deliciosa opción endulzante completamente natural y que además nos aportan una buena cantidad de nutrientes esenciales, por lo que no nos encontramos ante un alimento rico en calorías vacías como sí ocurre con el azúcar blanquilla.

Te recomendamos leer Por qué eliminar el azúcar blanco de la dieta.

¿En qué consiste la panela?

La panela es el jugo de la caña de azúcar el cual es secado y pasado luego por un proceso de purificación que permite convertir el jugo en azúcar moreno, brindando la posibilidad de disfrutar de una opción endulzante mucho más saludable y recomendada desde un punto de vista nutricional.

Por qué sustituir el azúcar por la panela

Podríamos decir en este punto que la panela sí es el azúcar integral de caña, y no el sucedáneo que podemos encontrar en muchas tiendas y que en realidad solo se trata de azúcar blanquilla teñido.

¿Qué beneficios aporta y por qué deberíamos optar por panela para eliminar el azúcar?

Desde un punto de vista nutritivo la panela nos aporta todos los nutrientes que nos brinda la caña de azúcar en su versión integral y más natural, por lo que no nos encontramos ante un alimento rico en calorías vacías, sino todo lo contrario. Podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Increíble riqueza nutritiva: la panela nos aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, minerales como el zinc, magnesio, fósforo, hierro, calcio, cobre y manganeso, e hidratos de carbono entre los que podemos mencionar la fructosa (que posee un mayor valor biológico).
  • Nos aporta energía: fundamental y necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos, ayudándonos además a activarnos al actuar como un energizante totalmente natural.
  • No contiene calorías vacías: lo que significa que es un endulzante que no solo nos aporta nutrientes esenciales, también no “roba” nutrientes al organismo como sí ocurre con el azúcar blanco.

panela-sustituto-del-azucar

Por tanto, ¿no son motivos suficientes como para sustituir el azúcar blanco por la panela? La puedes encontrar fácilmente en supermercados y mercadillos, y es posible adquirirla en forma de bloque para rayarla encima de bebidas y alimentos que quieras endulzar, o en forma de polvo ya molido.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest