cosmo

Los beneficios del ajo, del limón y de la cebolla los convierten en 3 alimentos indispensables que deberíamos comer a diario en nuestra dieta. Descubre por qué son tan importantes para nuestra salud.

Seguir una alimentación variada y equilibrada es simplemente fundamental a la hora de disfrutar de una nutrición adecuada y de una buena salud, sobre todo si la dieta escogida se basa en la inclusión de alimentos sanos, frescos y naturales, especialmente ricos en nutrientes esenciales para nuestro organismo. En este sentido, es cierto que destacan tres alimentos que por sus maravillosas cualidades tanto curativas como preventivas se convierten en opciones que no podrían faltar en nuestro día a día: la cebolla, el ajo y el limón. ¿Por qué?.

Lo cierto es que si hablamos de superalimentos en realidad deberíamos referirnos a aquellos alimentos que por su concentración en vitaminas, minerales, nutrientes y otros compuestos y sustancias saludables, destacan precisamente por encima de otros porque se constituyen como los mejores aliados para conseguir una buena salud, y son indispensables a la hora de disfrutar de una dieta variada rica en elementos muy nutritivos. Digamos que son alimentos indiscutiblemente esenciales a la hora de optimizar, de manera natural, el rendimiento de nuestra propia alimentación.

Los beneficios de comer ajo, cebolla y limón todos los días

Entre los superalimentos más conocidos podemos mencionar evidentemente los más populares: acai berry, ajo negro, maca andina, cúrcuma, espirulina, jengibre o las semillas de chía. Pero ¿por qué no incluir también otros poderosos alimentos con beneficios no solo curativos o preventivos, sino con una excelente riqueza nutricional?. Es el caso de la cebolla, el ajo y el limón, tres poderosos alimentos que deberíamos consumir diariamente.

Los increíbles beneficios del ajo, la cebolla y el limón

Nos encontramos casi sin ninguna duda ante tres poderosos alimentos que sorprenden precisamente por sus grandes propiedades curativas, preventivas y medicinales, y también por su amplia riqueza nutricional. Esto significa que son alimentos que, además de ayudarnos en la curación o prevención de determinadas enfermedades o afecciones de salud, complementan y completan nuestra dieta gracias a su aporte nutritivo (por ejemplo, por ser ricos en vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes y otros compuestos o sustancias saludables).

ajo-limon-y-cebolla

Las propiedades del ajo

Los ajos son bulbos de piel blanca o blanquecina que se encuentran formados por una cabeza; esta cabeza se encuentra a su vez dividida en diferentes gajos conocidos popularmente con el nombre de dientes de ajo. Nos encontramos ante un alimento sumamente poderoso por las siguientes propiedades:

  • Bueno para el sistema circulatorio: el ajo es muy rico en alicina, un compuesto con efecto anticoagulante, muy útil a la hora de mejorar nuestra circulación sanguínea, previniendo la formación de coágulos.
  • Reduce la presión arterial y el colesterol alto: en caso de colesterol elevado o hipertensión arterial los ajos ayudan a reducir ambos valores, gracias precisamente a que mejora la circulación sanguínea.
  • Poderoso antimicrobiano y antibacteriano: por sus cualidades antibacterianas y antimicrobianas el ajo es una opción natural excelente para tratar gripes, resfriados y catarros.
  • Aumenta las defensas: los distintos componentes presentes en el ajo son útiles a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico, de forma que un consumo regular ayuda a reducir enfermedades infecciosas como gripes y resfriados.
  • Beneficios antiinflamatorios: el ajo también actúa como un antiinflamatorio natural, útil a la hora de reducir la inflamación de la próstata o de las articulares, reduciendo a su vez el dolor articular.

Las propiedades de la cebolla

La cebolla es un bulbo subterráneo, comestible, cuyo origen se remonta desde 6.000 a.C.,, donde se extendió desde Asia por Europa y finalmente llegó a América. En la actualidad existen una amplia diversidad de variedades, que pueden ser clasificadas en función de su forma, color, tamaño, origen y usos. En lo que se refiere a sus propiedades, destaca por los siguientes beneficios:

  • Muy rica en nutrientes esenciales: mientras que el 90% de la composición de la cebolla es agua, destaca especialmente por su increíble riqueza en aminoácidos esenciales, minerales y oligoelementos (azufre, potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio) y vitaminas (vitamina E, C y del grupo B).
  • Buena para los riñones: la cebolla se convierte en un alimento indispensable para el buen funcionamiento de los riñones, gracias a su acción diurética. Por ello es también beneficiosa en caso de hipertensión arterial.
  • Efecto expectorante: es una opción natural útil en caso de enfermedades respiratorias, como bronquitis o faringitis y también en caso de resfriados y gripe gracias a que ayuda a aliviar y expulsar mejor la mucosidad.
  • Reduce el colesterol: en caso de colesterol elevado su consumo regular ayuda a reducir y rebajar los niveles elevados de grasas en la sangre.
  • Buena para la diabetes: en caso de diabetes esta hortaliza es útil para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su consumo regular es muy adecuado en caso de padecer esta enfermedad.
  • Depurador de la sangre: la cebolla se combina a la perfección con el ajo en tanto en cuanto ambas son una opción natural maravillosa a la hora de depurar la sangre de forma natural.

cebollas

Las propiedades del limón

El limón es una fruta cítrica redonda y ligeramente alargada, con pulpa y piel de color amarillo pálido dividida en gajos, y un sabor muy característico tremendamente ácido. Cuando se encuentra maduro su corteza amarilla destaca por ser muy brillante. Destaca por sus magníficas propiedades preventivas y curativas:

  • Estimulador natural del sistema inmunológico: 100 gramos de limones aportan alrededor de 53 mg. de vitamina C, un nutriente esencial fundamental a la hora de aumentar las defensas y fortalecer nuestro sistema inmune.
  • Excelente depurativo: ¿sabías que el limón es una de las frutas más depurativas que existen? Es ideal a la hora de eliminar aquellas toxinas, desechos e impurezas que se han ido acumulando en nuestro organismo. Además, es un magnífico depurador natural del hígado, siendo útil para fomentar la producción de la bilis y reducir la presencia de grasa en el hígado (condición como sabrás conocida médicamente con el nombre de hígado graso).
  • Depurador de la sangre: no hay duda que el limón se combina a la perfección con el ajo y la cebolla, porque estos tres ingredientes se convierten en el mejor remedio natural a la hora de depurar la sangre, ayudando a prevenir enfermedades.
  • Rico en antioxidantes naturales: por su riqueza en antioxidantes es una opción natural maravillosa a la hora de reducir la acción negativa de los radicales libres, protegiendo a nuestras células de determinadas enfermedades.

limones

¿Alguna excusa para no añadir ajo, cebolla y limón en tu dieta diaria? Una opción excelente es optar, por ejemplo, por comer cada día un ajo machacado, ya que al triturarlo liberamos la alicina, uno de los principales compuestos de este alimento y que no obtendríamos si lo comemos entero. Para comer cebollas puedes picar algunas finamente en tu ensalada, lo que añadirá valor sin ninguna duda a este nutritivo plato. Y, para terminar, puedes optar por el agua tibia con limón para disfrutar de las cualidades más maravillosas de esta beneficiosa fruta.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest