cosmo

¿Por qué es tan recomendado aumentar los niveles de colesterol HDL, a la vez que bajar los valores de colesterol LDL, sobretodo a la hora de cuidar nuestra salud cardiovascular?

Como ya te comentaba en una nota anterior, en la que desterraba algunos mitos y creencias erróneas, en primer lugar debemos tener en cuenta que el colesterol no es malo para la salud. De hecho, lejos de ser malo, es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y en definitiva para mantener una buena salud en general. Sólo debemos prestar atención a cuáles son sus principales funciones para en realidad darnos cuenta de ello: por ejemplo, es precursor de las hormonas sexuales de la vitamina D y de las hormonas corticoesteroidales, fundamental para nuestras células al formar parte de las membranas celulares, y es un componente básico de las sales biliares.

Aunque el colesterol sea efectivamente fundamental para nuestro organismo, cuando existen niveles de colesterol alto (es decir, entre los 200 y los 240 mg/dl), sí supondría un riesgo para nuestra salud, al estar asociado a un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares, aumentar el riesgo de anginas de pecho, ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Alimento rico en colesterol LDL

No obstante, dentro del propio colesterol en sí mismo podemos encontrarnos con dos variantes: el conocido como colesterol HDL (o colesterol bueno), y el colesterol LDL (o colesterol malo). ¿Y por qué se les considera como ‘bueno’ o ‘malo’? Muy sencillo: porque el colesterol LDL cuando se encuentra en niveles altos tiende a acumularse en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Mientras que el colesterol HDL ayuda a que el colesterol malo no se quede “pegado” en las arterias, actuando sobre él de manera positiva.

Por este motivo principal es importantísimo aumentar el colesterol HDL y bajar el LDL cuando éste se sitúe en niveles considerados como altos desde un punto de vista médico.

¿Cómo saber cuando el colesterol LDL está alto?

Conocer los valores de colesterol es muy sencillo: basta con realizarnos un análisis sanguíneo. De hecho es un parámetro que se analiza habitualmente y de forma cotidiana en el análisis rutinario que nos realizamos con regularidad cada año.

El colesterol LDL es normal cuando se encuentran cantidades menores de 100 mg/dl (en algunos casos de menos de 70 mg/dl), mientras que se encuentra normal-alto cuando se sitúa entre 100 a 160 mg/dl, y es alto cuando se sitúa por encima de esta cifra.

Alimento con alto contenido en colesterol LDL

¿Qué cifra es la adecuada de colesterol HDL?

Muchos médicos coinciden en señalar que un colesterol HDL por encima de 60 mg/dl es adecuado, siendo aconsejable mantenerlo siempre entre 40 a 70 mg/dl. Esto significa que aquellas personas que presenten unas cifras de colesterol bueno por debajo de 40 mg/dl estarían en mayor riesgo, sobre todo si además tienen cifras altas de colesterol LDL.

Por tanto, recuerda que a la hora de disfrutar de una buena salud es fundamental cuidar la salud de nuestras arterias y de nuestro sistema circulatorio. Una opción ideal es a través del colesterol, en especial cuando el colesterol LDL se encuentra en cifras normales, y el colesterol HDL se encuentra en sus valores óptimos.

Imágenes | Steven Depolo / Mr.TinDC

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest