cosmo

¿Por qué aumentan los niveles de colesterol malo hasta llegar a cifras perjudiciales para la salud? Descubre cuáles son sus principales causas.

¿Sabías que los niveles altos de colesterol no produce una sintomatología clara hasta que ya es demasiado tarde? Cuando la grasa se acumula poco a poco en nuestras arterias y venas puede llegar a obstruirlas, de forma que se restringe la correcta circulación de la sangre hacia nuestro corazón y hacia el resto del organismo. Como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro puede producirse un accidente cerebrovascular, mientras que la falta de irrigación sanguínea a una parte del corazón puede dar como resultado la aparición de una angina de pecho, así como terminar con el paso de los años en enfermedades coronarias, que pueden traducirse en un ataque cardíaco.

Dado que el colesterol alto no tiende a producir síntomas hasta que se produce algún accidente cardiovascular o cerebrovascular, no hay duda que lo más adecuado es realizarse regularmente un análisis de sangre, dado que es la única forma que tenemos para conocer si nuestros niveles de grasas en sangre (no solo de colesterol, sino también de triglicéridos) son los adecuados, o sin embargo se encuentran por encima de lo aconsejado y lo considerado como saludable.

Causas del colesterol

Debemos tener presente que se diagnostica de colesterol alto o hipercolesterolemia cuando los niveles de colesterol total superan los 200 mg./dl.; o también cuando los niveles de LDL son superiores a 130 mg./dl. o los de HDL son inferiores a 35 mg./dl. en hombres y 40 mg./dl. en mujeres.

¿Cuáles son las causas del colesterol alto y por qué aumenta?

Una de las principales causas de colesterol alto la encontramos en un consumo abusivo de alimentos ricos en grasas saturadas, como pueden ser: lácteos enteros (leche, queso y yogur), mantequilla, margarina, embutidos, manteca animal, carnes rojas, aperitivos salados, hamburguesas, bollería industrial y determinados aceites como es el caso del aceite de palma y de coco.

Otra de las causas la encontramos en los niveles altos de estrés, tal y como demuestran los últimos estudios científicos. Y es que tener estrés o ansiedad suele en la mayoría de los casos estar unido al consumo de comida basura, unido a un abuso de bebidas alcohólicas y del tabaco.

mantequilla

También existen otras causas que pueden influir de manera directa e indirecta en tener los niveles altos de colesterol. Distinguimos: la edad, el sobrepeso, no practicar ejercicio con regularidad, así como problemas de riñón o de tiroides.

Tampoco podemos olvidarnos del conocido como colesterol genético, condición conocida médicamente con el nombre de hipercolesterolemia familiar, lo que se traduce en que la persona ha heredado un gen normal y otro defectuoso que produce una hipercolesterolemia heterocigota que provoca que los niveles de colesterol aumenten el doble de lo normal. Existe una variante más grave, que se produce cuando se heredan los dos genes defectuosos. En estos casos el colesterol aumenta entre 4 a 5 veces por encima de lo normal.

Imágenes | Ed Uthman / Taryn

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest