cosmo

¿Por qué cuándo te das un golpe aparece un moratón? ¿Qué causa que aparezcan y por qué aparecen en la piel? Te lo descubrimos en este post.

Recientemente nos preguntábamos sobre el color de los moratones; es decir, por qué cuando nos damos un golpe leve o algo más fuerte cambia de color nuestra piel, e incluso según van pasando los días la zona donde nos hemos dado dicho golpe cambia todavía más hasta finalmente desaparecer.

moratones

De ahí que, cuando nos damos un golpe, nuestra piel se torne de color rosado, para luego pasar del morado-azulado al color verdoso, hasta adoptar un tono amarillento para finalmente desaparecer.

Independientemente de que al moratón lo llamemos realmente así, o bien con los nombres de moretón o hematoma, ¿sabes realmente por qué aparecen?

Los moratones aparecen como consecuencia de que el golpe a roto pequeños vasos sanguíneos o capilares, situados debajo de la piel. Esto ocasiona una acumulación de sangre, que precisamente causa ese primer tono de color rosado.

El proceso sigue tomando un color morado-azulado, debido a que los glóbulos rojos que han sido dañados liberan hemoglobina, actuando como pigmento. Pero nuestro organismo no se queda sin hacer nada, ya que actúa rápidamente para reabsorber dicho hematoma, de forma que la hemoglobina se transforma en biliverdina y la biliverdina en bilirrubina, para luego pasar lentamente a la sangre unida a proteínas.

Teniendo en cuenta lo indicado, evidentemente dependiendo del golpe que nos demos (si es leve o fuerte, y a su extensión), podemos tener desde pequeñísimos moretones, hasta moratones de tamaños más grandes.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest