cosmo

¿Cuáles son las causas de los dientes y encías sensibles? Te descubrimos por qué motivo aparece la molesta sensibilidad en los dientes y qué tratamientos ayudan en su curación.

La sensibilidad en los dientes y encías son una dolencia bastante más común de lo que se piensa, donde las personas que lo sufren tienden habitualmente a mantener cierto descuido de la higiene dental. Aunque también puede ser debido al seguimiento de hábitos en cierto sentido perjudiciales para la salud (fumar, beber alcohol…).

También existen otras causas relacionadas que pueden influir en su aparición, como por ejemplo es el caso de padecer enfermedades determinadas, por factores genéticos u otras razones que veremos a continuación, junto con las causas principales que ocasionan a esta, los síntomas que aparecen en los que las padecen, y los tratamientos adecuados a tomar en práctica a la hora de tratarlas.

Sensibilidad en dientes y encías

Causas principales de la sensibilidad en dientes y encías

Primero que nada, hay que destacar que la sensibilidad en los dientes y en las encías son dos situaciones distintas, y tienen a su vez causas distintas.

En el caso de las encías sensibles, son causadas por la placa que se deposita sobre los dientes, conocida popularmente con el nombre de placa bacteriana o PB, la cual normalmente se elimina con el cepillado y la seda dental.

Sin embargo, cuando esta placa no se elimina tiende a endurecerse y formar unos depósitos conocidos por todos: el sarro. Estas bacterias causan una inflamación en las encías (gingivitis), de manera que las encías se enrojecen, se inflaman y también sangran con relativa facilidad.

Eso sí, a pesar de los síntomas que se presentan, se trata de una forma leve de la enfermedad de las encías, pero hay que asegurarse de tratarla a tiempo puesto que si no es tratada debidamente puede convertirse en periodontitis, que ocasiona que las encías se alejen de los dientes y formen espacios que se infectan.

En el caso de que aparezca sensibilidad en los dientes, el dolor se presentará sobre todo cuando los dientes entren en contacto con líquidos o alimentos fríos, o incluso con aire frío. También se puede presentar incomodidad en los dientes al cepillarse.

sensibilidad-encias

Por lo general, la sensibilidad dental se diferencia en la sensibilidad de las encías en que se trata normalmente de un dolor transitorio, esto normalmente viene dado por un desgaste en la superficie del diente, el esmalte, o bien a un problema de retracción de la encía, si bien puede ser sumamente molesto e incómodo, la sensibilidad dental no es riesgosa, a diferencia de la sensibilidad de las encías.

Entre otras causas aparte de las mencionadas anteriormente en la aparición de sensibilidad en dientes y encías podemos encontrar una selección variada que puede conducir a la aparición de esta, estas pueden ser poseer el hábito de fumar, el uso de ciertos medicamentos que reducen el flujo de la saliva, enfermedades como el cáncer o el SIDA, la genética, la diabetes e incluso ciertos cambios hormonales en niñas y mujeres.

Descubre: Cómo hacer una pasta de dientes con aceite de coco

También puede deberse al cepillado excesivo, poseer una dieta muy acida, puede ser a causa de poseer bulimia o reflujo gastroesofágico y Bruxismo.

Síntomas de la sensibilidad en dientes y encías

En el caso de las encías sensibles se pueden observar los siguientes síntomas:

  • Dientes sensibles.
  • Dolor al masticar.
  • Encías muy sensibles.
  • Sangramiento en las encías.
  • Encías rojas o inflamadas.
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas, o dientes que se ven más largos de lo normal.

En el caso de sufrir de sensibilidad en los dientes los síntomas son:

  • Dolor al contacto con líquidos fríos.
  • Dolor al contacto con aire frio.
  • Dolor en los dientes al cepillarse.

sensibilidad-dientes

Tratamientos para la sensibilidad de dientes y encías

En el caso de la sensibilidad en las encías, se debe detener la destrucción del hueso y solucionar la inflamación e infección gingival, para esto se debe consultar a un especialista periodoncista, el cual hará el diagnóstico y procederá a tratar la enfermedad, además para evitar inconvenientes además del tratamiento por parte del especialista se recomienda lo siguiente:

  • Pastas dentales específicas para la inflamación gingival.
  • Un cepillo suave.
  • El uso de hilo dental no es recomendado, ya que este puede aumentar la inflamación y sangramiento gingival, evítese usar cuando se sufre de sensibilidad en las encías.
  • Cepillos interdentales.
  • Antibióticos.

El especialista le dirá exactamente lo que debes usar para el tratamiento de estas dos afecciones. Por tanto, procura seguir sus instrucciones lo más fielmente posible.

En el caso de la sensibilidad en los dientes, el tratamiento es menos complejo y consiste en usar un cepillo suave y una crema dental que trate la sensibilidad y revisar la técnica de cepillado, todo esto indicado por un odontólogo calificado.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest