cosmo

¿Cuáles son las causas que ocasionan la aparición de la menopausia? ¿Por qué sus síntomas aparecen en un determinado momento en la vida de una mujer?. Te lo desvelamos.

La palabra menopausia es la combinación de dos palabras, “meno” que significa mes en latín y “pausi” palabra que procede del griego y quiere decir cese o cesación. Por tanto la menopausia es la etapa en la vida de la mujer en que se produce el cese o finalización de la menstruación.

En un post anterior hemos facilitado información a nuestras lectoras acerca de la conocida como menopausia precoz, descubriendo a su vez aquellos síntomas que preceden a la menopausia y también hemos facilitado una serie de consejos y hábitos de vida saludables para afrontar esta etapa de la vida en plena forma y gozando de buena salud.

Cuáles son las principales causas de la menopausia

Ante todo debemos resaltar que la menopausia no es una enfermedad, tan solo se trata de la aparición de una serie de alteraciones tanto orgánicas como psicológicas y que poco a poco cuando el organismo de la mujer se vaya adaptando, se vuelve a restablecer el equilibrio y con ello la vuelta a la normalidad.

Pero ¿qué diferencias existen entre las distintas fases que va atravesando la mujer cuando llega este momento? Y sobre todo, ¿por qué surge la menopausia?, ¿qué lo causa?.

Toda esta etapa de transición y cambios se conoce con el nombre de climaterio, y mientras se está atravesando el climaterio se pasa por tres etapas diferenciadas. Estas etapas son: la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia.

Durante la etapa de la premenopausia comienzan a disminuir los estrógenos progresivamente con lo que se comienzan a notar los primeros síntomas, los ovarios aún están segregando estrógenos aunque esa actividad comienza a reducirse provocando que las menstruaciones sean irregulares, los ciclos a veces se llegan a reducir hasta los 21 días, las reglas son más abundantes y también más duraderas.

La segunda etapa que corresponde a la menopausia es cuando se produce el cese definitivo de la menstruación.

Para considerarlo menstruación los ginecólogos consideran la espera de un año entero sin menstruar y a partir de ese año ya se considera que la mujer ya tiene la menopausia.

menopausia-causas

La tercera fase es la posmenopausia, la mujer se encuentra en esta etapa cuando se hayan cumplido diez años de la última regla.

Uno de los trastornos que comienza a aparecer en la fase de la premenopausia y que podemos considerar bastante molesto son los sofocos, que comienzan a aparecer primeramente por las noches y luego durante el día.

Para calmar y atravesar mejor estos momentos es aconsejable consultar con el ginecólogo, por sí necesitaras de la prescripción de algún tratamiento e intentar serenarse, llenarse de paciencia y pensar que poco a poco pasará ya que los nervios contribuyen a acentuar los sofocos.

También es aconsejable recurrir a los beneficios de las plantas y de hierbas medicinales por lo que la fitoterapia y los remedios naturales caseros pueden suponer una gran ayuda.

Si te encuentras atravesando esta etapa de tu vida existen muchas plantas medicinales así como hierbas que podrán ayudarte a pasar mejor tanto los sofocos como otros síntomas asociados a la menopausia.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest