¿Sabes cuáles son las principales causas por las que puede aparecer grasa en el cabello? Aunque es un problema muy común, conocer por qué surge es una buena forma de prevenirlo. Te lo descubrimos.

El pelo graso es debido a múltiples factores que van desde la genética a un uso mal adecuado de los champús. La grasa puede provocar problemas en el cabello, más allá de que se vea sucio y lacio, aunque se lave a diario.

La piel estará más seca y ello provoca la aparición del acné tanto en la cara, como en el cuero cabelludo o el cuello. Para prevenir mejor, ofrecemos una selección de sus posibles causas.

Causas de la grasa en el pelo

Principales causas del pelo graso

Problemas hormonales

Una de las causas del porqué un cabello se ve graso y algo sucio, aunque no lo esté, puede darse por efectos hormonales. Suele ser en determinados momentos de la vida o, incluso del mes, pues muchas mujeres tienden a tener el cabello más fino y grasoso cuando están menstruando.

En otros casos puede darse en la pubertad, el embarazo, la menopausia, o bien cuando hay un desequilibrio hormonal y se produce un exceso de sebo. Cuando hay temas  hormonales es más fácil que el problema desaparezca o se pueda tratar con medicamentos, remedios naturales y una buena alimentación para que las hormonas se equilibren.

causas-grasa-cabello

Lavado diario

Aunque pensar que lavarse el pelo a diario hace que éste se vea más limpio, esto no es del todo cierto. Algunos cabellos no necesitan lavarse a diario porque se estropean, y además puede eliminar los aceites protectores del cabello. De manera que, para quien tiene el pelo graso, se aconseja lavar el cabello solo una vez o dos veces por semana.

Champú inadecuado

Algunas personas también sufren de cabello graso por emplear un champú totalmente inadecuado. Puede ser para cabellos secos, o gruesos, y no para grasos y finos. Ahora, con la cantidad de champús, para cada tipo de pelo que hay en el mercado, lo tenemos más fácil para escoger el adecuado.

Aquí la solución es también fácil, e incluso, podemos acudir a nuestro peluquero para que analice el cabello y diga qué champú es el perfecto para nuestro cabello.

champu-grasa-pelo

Demasiados acondicionadores y mascarillas

El uso de la mascarilla es perfecto para reparar el cabello. Ahora bien, si se aplica en exceso el  acondicionador, el cabello puede engrasarse más de lo normal. Ello suele pasar, especialmente, cuando el pelo ya tiene tendencia a engrasarse. El empleo del acondicionador se realizará dos veces por semana o una vez al mes, según el tipo de pelo.

No te pierdas: Consejos para reducir la grasa en el pelo

Alimentación inadecuada

Una dieta equilibrada es la base para que el cuerpo esté sano pero también afecta al exterior y la piel. Con la ingesta de vitaminas y minerales adecuados, se fortalecen las uñas, los huesos y el cuero cabelludo. Algunos alimentos pueden desarrollar un exceso de producción de grasa.

Las frutas, junto a verduras y hortalizas, pescado, cereales, lácteos y carne roja, una vez por semana, constituyen una buena dieta.

Medicamentos y enfermedades

Otras causas se deben a la posible ingesta de determinados medicamentos que dejan el pelo más liso y lacio de lo normal, y aumenta la grasa de éste. Mientras que algunas enfermedades tienen efectos secundarios y aumentan la producción de sebo en el cuero cabelludo. En este caso, la solución al cuero cabelludo graso es algo más complicada. Se debe acudir al médico, hacer análisis y controles, y estimar qué medicamentos son adecuados.

medicamentos-grasa-pelo

Dermatitis seborreica

Aunque es un problema algo diferente, puede dar lugar a caspa y grasa, por lo que el cabello puede sufrir. Básicamente, la dermatitis seborreica es un trastorno común de la piel que afecta al cuero cabelludo, provocando descamación, picazón en la piel, rojez y caspa. Ello debe curarse o bien tratarse gracias al médico, quien establecerá los pasos a seguir.

Te descubrimos: Cómo cuidar el cabello con remedios naturales

Menos utilización de productos para el cabello

Para que el cabello no se engrase, es mejor dejar de utilizar geles, espumas, lacas… porque perjudican el pelo al acumular residuos en éste y dejarlo mucho más graso. Una gran cantidad de estos productos llevan aceites y otros, y no benefician al cabello graso.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest