cosmo

Tanto la fitoterapia como la medicina más natural nos brinda todo un conjunto de plantas y hierbas útiles para reducir los síntomas y molestias que aparecen durante la menopausia.

La fitoterapia y los remedios naturales caseros a base de preparados con plantas y con hierbas medicinales pueden ayudarte a llevar mejor los síntomas asociados al climaterio, que en algunos momentos pueden convertirse en sumamente molestos.

El climaterio es la etapa en la que la menstruación de la mujer comienza a desaparecer poco a poco hasta desaparecer del todo, atravesando durante este período de tiempo tres fases bien diferenciadas, la premenopausia, la menopausia, y la posmenopausia.

Plantas y hierbas ideales para la menopausia

Los incómodos sofocos hacen su aparición desde la primera fase, en la premenopausia, aparecen sobre todo por las noches con la consiguiente pérdida de sueño.

Para aliviar estos sofocos desvelamos una serie de plantas y de hierbas medicinales con propiedades que te ayudarán a mejorar tanto los sofocos como otros síntomas.

Las plantas que a continuación detallaremos contienen isoflavonas, fitoestrógenos, y propiedades diuréticas, antioxidantes, depurativas, reguladoras de la presión arterial, anticoagulantes, para mantener el colesterol en los niveles óptimos, para calmar la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, para dormir mejor.

Con estas plantas podremos elaborar infusiones, también tomarlas en forma de gotas, o cápsulas que conseguiremos fácilmente en las tiendas de productos naturales como los herbolarios, parafarmacias, farmacias, tiendas de productos naturales online.

Conoce las plantas que pueden ayudarte durante esta etapa

Salvia

La salvia es una planta que te ayudará a aliviar los sofocos ya que sus hojas contienen fitoestrógenos, también es apropiada para calmar los cólicos abdominales porque contiene también propiedades antiinflamatorias.

Con esta planta podemos elaborar infusiones, con una cucharadita de hojas de esta planta por cada taza de agua que vayamos a preparar.

También podemos conseguir esta planta en cápsulas y en extracto o gotas que tomaremos siguiendo las indicaciones que nos prescriban al comprarlas.

Cimífuga

Esta planta contiene en su raíz isoflavonas, está indicada para atenuar los sofocos así como para trastornos ginecológicos, para la sequedad vaginal, sequedad de la piel, posee también propiedades antiinflamatorias y ayuda también a calmar los dolores de cabeza.

Esta planta puedes conseguirla para hacer decocción con la raíz, y en cápsulas.

El consumo de esta planta no debe superar los 6 meses, y aconsejamos seguir las pautas de uso que nos indiquen en el momento de comprarlas.

Té verde

El té verde: es un excelente antioxidante, diurético, y ayuda a reducir el colesterol malo, puedes tomar una taza de té verde al día. Por ejemplo esta planta en cremas es muy eficaz para los casos de celulitis.

te-verde-menopausia

Trébol rojo

El trébol rojo contiene fitoestrógenos, es eficaz para aliviar los sofocos, ayuda también a mejorar las funciones digestivas, y para prevenir la osteoporosis.

Con el trébol rojo podemos preparar infusiones, utilizando una cucharadita de trébol rojo por cada taza de agua que necesitemos preparar.

Podemos tomar esta infusión tres veces al día y también podemos conseguir el trébol rojo en forma de cápsulas.

Ajo

El ajo posee propiedades medicinales que actúa como vasodilatador y anticoagulante, contribuyendo a que la sangre fluya correctamente con lo que se previene la formación de trombos, el ajo es también un hipotensor, y ayuda a reducir el colesterol malo.

El ajo no debe faltar en la alimentación, y también podemos conseguirlo en cápsulas.

Valeriana

La valeriana es una planta apropiada para calmar los nervios, relajar los estados de ansiedad y ayuda a conciliar el sueño, también para calmar los cólicos abdominales.

Esta planta podemos tomarla en forma de infusión poniendo una cucharadita de esta planta por cada taza de agua a preparar o en cápsulas y tomarla tres veces al día.

Lúpulo

El lúpulo posee propiedades calmantes, está indicada para reducir la ansiedad, la irritabilidad, los nervios y favorece que puedas conciliar el sueño, también es indicada para aliviar los sofocos.

Esta planta podemos conseguirla para preparar infusiones, añadiendo una cucharadita de lúpulo por cada taza de agua y la puedes tomar tres veces al día. También puedes conseguirlo en extracto o cápsulas.

lupulo

Algunos consejos para aliviar los sofocos

Además de recurrir a todas estas plantas medicinales algunos trucos caseros pueden también ayudarte a pasar mejor los sofocos:

  • En el momento de estar pasando los sofocos ponerse alrededor del cuello una toalla mojada con agua fría te puede ayudar a refrescarte.
  • Mantener bien ventilados los espacios de la casa donde te encuentres.
  • Evitar comer demasiado, comer poca cantidad, hacer comidas ligeras.
  • Evitar las comidas con grasas, así como que estén muy especiadas o condimentadas.
  • Evitar también las bebidas muy calientes, a la hora de tomar infusiones mejor tibias, ya que al estar calientes hace que el cuerpo genere más calor.
  • Evitar el alcohol y las bebidas con cafeína.
  • Realizar ejercicios de relajación que nos ayudarán a controlar la respiración, y relajarnos, estos ejercicios de respiración puedes practicarlos mientras te sobrevienen los sofocos, respirando de forma profunda durante unos minutos.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest