cosmo

Cualidades nutritivas del espadarte

Beneficios del pez espada, e información sobre las propiedades nutricionales que aporta este pescado semigraso, conocido con el nombre de espadarte.

pez espada beneficiosEl pez espada es probablemente uno de los pescados más conocidos por su forma y apariencia, aunque esto no significa en realidad que nos encontremos ante un alimento muy consumido, a pesar que su carne es deliciosa y muy suave, y sus beneficios nutricionales son más que interesantes en dietas sanas y equilibradas.

Es un pescado que pertenece a la familia de los Xifíidos (orden de los Peciformes), y popularmente también se le conoce con el nombre de espadarte.

Su forma es muy característica: presenta un cuerpo alargado, de gran tamaño, que se caracteriza por su pico rígido que en muchas ocasiones recuerda a la forma de una espada (de ahí su nombre).

Propiedades nutricionales del pez espada

El pez espada se caracteriza nutricionalmente hablando por ser un pescado semigraso, lo que significa que se sitúa en un punto intermedio entre el pescado blanco y los pescados azules. Aunque debemos tener en cuenta una cuestión básica: no existen pescados semigrasos como tales, sino que en realidad dependiendo de la época del año el pescado en cuestión puede ser blanco o azul al reducirse o aumentar su contenido en grasa.

En el caso del pez espada, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 4 gramos de grasa y 110 calorías. Aporta una interesante cantidad en proteínas de alto valor biológico, aunque en menor contenido que la palometa (que también es un pescado semigraso).

Aunque su cantidad en proteínas es algo más bajo en comparación con otros pescados, sí aporta sin embargo más vitaminas (vitamina A, B3, B6, B9 y B12) y minerales (hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio).

Beneficios del pez espada

El pez espada es un pescado que aporta una cantidad algo mayor de grasas en comparación con otros pescados, pero gracias a sus diferentes beneficios nutricionales se aconseja en dietas sanas y equilibradas.

Entre su contenido en vitaminas, podemos destacar:

  • Vitamina A: esencial para la visión, contribuye al crecimiento, mantenimiento y reparación de la piel, tejidos y mucosas; además favorece la resistencia frente a las infecciones.

  • Vitamina B3: participa en el aprovechamiento de la energía que contienen los denominados como macronutrientes (es decir, las grasas, proteínas e hidratos de carbono). Además, es fundamental en la síntesis de glucógeno y en la producción de hormonas sexuales.

  • Vitamina B9: conocida popularmente como ácido fólico, es fundamental para el embarazo y sobretodo para aquellas mujeres que piensan quedarse embarazadas, gracias a que previene defectos en la placenta y en el crecimiento y desarrollo del feto.

  • Vitamina B12: fundamental para el buen funcionamiento de las neuronas, así como para la maduración de los glóbulos rojos.

pez espada propiedades

Respecto a su contenido en minerales, aporta hierro (ayuda a prevenir la anemia ferropénica), potasio (interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula), magnesio (relacionada con el buen funcionamiento de los músculos y nervios) y fósforo (presente en los huesos y dientes).

Imágenes |  megan.chromik

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest