cosmo

¿Qué es el perifollo y cuáles son sus beneficios nutricionales? Te desvelamos las propiedades curativas y cualidades más importantes de esta popular hierba aromática.

Es bastante probable que ya hayas oído hablar de ella, o que incluso en algún momento la hayas utilizado en la cocina por sus increíbles cualidades aromáticas, al formar parte de la familia del perejil. El perifollo es una hierba aromática conocida científicamente con el nombre de Anthriscus cerefolium, y con los nombres comunes de cerefolio y perifolio. Su origen lo debemos encontrar en el Cáucaso, concretamente en Asia Central, y también en Oriente Medio, desde donde se extendió a Europa gracias a los romanos.

Se trata de una planta herbácea anual que tiende a medir entre 30 a 70 centímetros de altura. Sus tallos son estriados y erguidos, con hojas planas que en muchas ocasiones recuerdan mucho a las hojas del perejil, aunque se diferencian principalmente en que son más recortadas.

Perifollo

Sea como fuere, lo cierto es que sus hojas son tremendamente características no solo por su forma y apariencia, sino porque poseen un agradable y bonito color verde muy intenso, son brillantes y tiernas y durante los meses de mayo y agosto aparecen unas preciosas florecillas de color blanco que se reúnen en umbelas.

Aunque lo podemos encontrar durante prácticamente todo el año, sobre todo en mercadillos y en mercados donde comprar frutas y verduras frescas, no hay duda que su mejor momento es durante los meses de primavera y de verano.

Su aroma recuerda muchísimo al olor que desprende el perejil, aunque en ocasiones recuerda también al aroma del anís. Digamos que es una mezcla entre ambos aromas. Sobre su uso en la cocina, es ideal en guisos, sopas, caldos, en platos con huevo y en mantequillas; como vemos, prácticamente los mismos usos culinarios que los del perejil.

Los beneficios del perifollo

Muy rico en vitamina C y otros nutrientes esenciales

Al igual que el perejil, el perifollo destaca por su tremenda riqueza en vitamina C, un nutriente esencial indispensable para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos y para bloquear parte del daño celular causado por los radicales libres.

Pero no solo aporta vitamina C, también aporta aceites grasos, vitaminas del grupo B y una amplia variedad de sales minerales, por lo que se trata de una hierba aromática muy completa. Por ello es útil para combatir la avitaminosis (carencia de vitaminas).

Perifollo o perifolio

Ideal para depurar nuestro organismo

Es una hierba aromática con efecto diurético y depurativo, cualidades que se traducen en que es ideal para depurar nuestro organismo, prevenir o reducir la acumulación de líquidos (sobre todo la retención de líquidos), y eliminar las toxinas acumuladas en nuestro cuerpo.

Consumida regularmente ya sea fresca, ligeramente cocinada o en infusión resulta muy interesante para mejorar el funcionamiento de los riñones al aumentar la producción de orina, y por tanto son útiles sus cualidades para su depuración natural.

Una hierba muy digestiva

Aunque es cierto que sea una planta reconocida por su acción diurética y depurativa, tambián aporta interesantes cualidades digestivas, por lo que se convierte en una opción natural muy interesante a la hora de mejorar las digestiones y tratar los trastornos digestivos.

Beneficios antiinflamatorios para la piel

Aplicada externamente, sobre todo en forma de crema o cataplasma, resulta muy interesante para aliviar y reducir todo tipo de inflamaciones, gracias especialmente a sus cualidades antiinflamatorias.

Por otra parte, aplicada sobre la piel, resulta muy interesante en caso de hemorroides, herpes, picaduras de insectos, irritación y picor en la piel. Es más, con la infusión de perifollo es posible realizar enjuagues para tratar úlceras en la boca.

Ideal para las afecciones de los ojos

Por sus diferentes cualidades antiinflamatorias aplicado mediante compresas tibias sobre los ojos cerrados ayuda a tratar naturalmente distintas afecciones de los ojos, como por ejemplo pueden ser las inflamaciones del párpado, las infecciones contagiosas externas de los ojos y los orzuelos.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest