cosmo

Receta de parfait de higos con salsa de chocolate caliente, un postre semi frío diferente y exquisito, con una textura cremosa y un sabor suave tremendamente delicioso. Aprende a hacerlo fácilmente en casa.

Cada año, cuando se acerca el otoño, también comienza la temporada de higos, una fruta deliciosa precisamente sumamente característica de esta época del año, de la misma forma que también ocurre con otros alimentos de origen natural como por ejemplo es el caso de los caquis, las castañas o las setas.

Son alimentos naturales llenos de beneficios y de propiedades sumamente interesantes para esta bella época del año, en la que con el cambio de estación y la llegada del frío y del mal tiempo (incluyendo además la disminución de luz solar tan propia de ésta) nuestra salud se resiente, tendemos a sentirnos más cansados y agotados, con una mayor melancolía y tristeza.

Parfair de higos y salsa de chocolate

Por suerte, estos alimentos nos aportan los nutrientes que nuestro organismo necesita para aportarnos la energía y los nutrientes precisos. Es el caso de los higos, un alimento energético con alto contenido de hidratos de carbono, azúcares y vitaminas principalmente del complejo B.

Lo mejor de todo es que además de consumirlos frescos, los higos también pueden ser utilizados para elaborar una amplia diversidad de deliciosas recetas típicas. Es el caso del pan de higos, un postre típico de Málaga y de las Islas Canarias, que consiste en una maravillosa base de higos secos con los que se elabora una masa densa y compacta. O como ocurre con el exquisito yogur con higos y miel, un desayuno o merienda ideal para esta época.

Pero también podemos encontrarnos con postres curiosos e innovadores. Como es el caso del parfait. ¿Y en qué consiste? En un postre helado y cremoso que se presenta en forma de bloque o lámina gruesa, elaborado con crema de leche o nata y que no se cristaliza.

La receta más tradicional se elabora precisamente con higos (se pueden utilizar tanto higos frescos como secos), que se acompañan de una deliciosa salsa de chocolate caliente por encima, la cual tiende a endurecerse un poco al entrar en contacto con el frío del postre. ¿A que es maravilloso?. Si quieres elaborarlo en casa, a continuación te proponemos los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir.

parfait-higos-receta

Cómo hacer un parfait de higos y salsa de chocolate caliente

Ingredientes para el parfait de higos:

  • 150 gr. de higos frescos
  • 500 ml. de nata montada
  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar

Ingredientes para la salsa de chocolate:

  • 250 gr. de chocolate (fondant)
  • 200 ml. de nata espesa (mínimo 18% M.G.)
  • 20 gr. de azúcar
  • 125 gr. de agua

Preparación del parfait de higos:

En primer lugar lava bien los higos. Ahora ponlos en el vaso de una batidora y tritúralos bien hasta que se forme una pasta (sin añadir agua).

Ahora, en un cuenco grande, pon los huevos junto con el azúcar y móntalos hasta que observes que han doblado su volumen.

Con cuidado para que no se baje la crema mezcla los huevos montados con la pasta de higos. Añade ahora la nata montada poco a poco.

Ponlo en moldes individuales o en uno solo grande, y lleva al congelador para que vaya cogiendo cuerpo. Después de que haya pasado una hora retira del congelador y revuélvelo para romper los cristales. Luego vuelve a congelar otra vez.

parfait-de-higos

Preparación de la salsa de chocolate y a servir:

Al momento de servir el parfait es la oportunidad excelente para preparar la salsa de chocolate caliente. Es sumamente sencillo.

En primer lugar trocea el chocolate en varios trozos pequeños. Reserva.

En un cazo pon a calentar la nata junto con el azúcar y el agua. Mezcla bien y de forma continua con ayuda de unas varillas, para que el azúcar se disuelva bien. Justo cuando comience a hervir retira el cazo del fuego e integra el chocolate troceado, poco a poco y con cuidado.

Mezcla el chocolate con una espátula hasta que esté totalmente fundido. Observarás cómo la salsa de chocolate se ha vuelto fina y brillante.

Ahora simplemente sirve una lámina de parfait en un plato y acompaña con un poco de salsa de chocolate caliente por encima. ¡Exquisito!.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest