cosmo

Aunque no lo creas, el apéndice lleva a cabo determinadas funciones en nuestro cuerpo, por lo que se convierte en un órgano igualmente útil aunque nos olvidemos de él. Te descubrimos para qué sirve.

Si alguna vez has sufrido de apendicitis, tuvieron que extirparte el apéndice mediante cirugía de urgencia y sentiste sus molestos y terribles síntomas, es bastante probable que en aquellos momentos te preguntaras para qué sirve el apéndice, esa pequeña bolsita de 8 centímetros conectada al intestino grueso y de la que en realidad no nos acordamos hasta que no nos causa “problemas”.

En lo referente a la apendicitis, básicamente se trata de la inflamación del apéndice la cual se produce cuando su abertura se bloquea, ya sea por la presencia de un cuerpo extraño o por heces (y en ocasiones más raras por un tumor). En casos graves puede llegar a romperse, pudiendo causar incluso la muerte de la persona. De ahí que sea considerado como una afección de urgencia, que debe ser tratada rápidamente.

Funciones del apéndice

Aunque como ya conocíamos en una ocasión anterior, sus síntomas pueden llegar a ser tan variados que su diagnóstico no siempre es sencillo, especialmente en niños pequeños, mujeres en edad fértil y ancianos, donde sus signos y señales pueden ser fácilmente confundidos con otros trastornos y problemas de salud.

¿Qué es el apéndice?

Tal y como te comentábamos de forma muy breve en las líneas anteriores, el apéndice consiste en un pequeño órgano, en forma de tubo o bolsita, que se encuentra unido a la primera parte del intestino grueso.

Por su situación lo encontramos ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. Tiende a llegar a alcanzar 8 centímetros de longitud y entre 4 a 8 milímetros de diámetro.

Funciones principales del apéndice

Desde un punto de vista popular existe la creencia de que el apéndice en realidad no sirve para nada, encontrándonos solo ante un remanente evolutivo de las antiguas especies de Homo, que acostumbradas a comer muchos alimentos vegetales necesitaban del apéndice para poder procesar estas grandes cantidades de vegetal. Es decir, se creía que en realidad no cumplía con ninguna función.

Para qué sirve el apéndice

Sin embargo como descubrieron investigadores de la Duke University Medical Center en el año 2009, la principal función del apéndice es la de albergar bacterias, las cuales componen la flora intestinal y cumplen funciones fundamentales en nuestro organismo.

Es decir, su función principal es la de hacer posible que determinados microbios puedan crecer para controlar y estimular la acción de nuestra flora intestinal, permitiendo la regulación de las funciones de nuestra flora intestinal ante el menor riesgo de infección en nuestro colon o en nuestro intestino.

Nos encontramos, por tanto, ante un órgano cuya función principal es de tipo inmunológico. De hecho, ¿sabías que forma parte de nuestro sistema linfático?.

En palabras de los investigadores, al parecer el apéndice actuaría como un refugio para bacterias buenas, las cuales nuestro organismo puede utilizar para ‘reiniciar’ al intestino luego de un ataque de cólera o de disentería.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest