cosmo

La ovulación dolorosa suele ser muy común. Descubre por qué duele, cuáles son sus síntomas y qué causas lo provocan.

Si eres mujer probablemente ya estés acostumbrada a sentir los siguientes síntomas: calambres, dolor de riñones, dolor de ovarios, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, y también distensión. Y es que, en definitiva, se tratan de molestias que acompañan a los periodos menstruales de cada mes. Es decir, son molestias y dolores que se producen habitualmente con cada menstruación o regla. Pero, ¿la ovulación también puede ser dolorosa?.

Como de buen seguro sabrás, la ovulación es el proceso en el que se libera un óvulo del folículo cuando ya está maduro, y se dirige a la cavidad perineal, lugar donde es atrapado por las digitaciones en el extremo de las trompas de Falopio, en las que luego iniciará su viaje hacia el útero.

Ovulacion dolorosa

Aunque suele ser muy habitual que se produzca el dolor de ovarios durante el momento de la menstruación (es decir, durante los días en que aparece la regla), lo cierto es que muchas mujeres experimentan también dolor durante el proceso de la ovulación.

Síntomas de la ovulación dolorosa

Los síntomas suelen aparecer sobretodo dos semanas antes de la menstruación. Habitualmente son molestias que se sitúan en la parte inferior del abdomen (cerca del hueso de la cadera). Estas molestias pueden sentirse a cada lado, dependiendo de qué ovario es el que ha liberado el óvulo.

Por otro lado, algunas mujeres experimentan sólo calambres o pinchazos leves, y otras dolores más agudos.

¿Por qué aparece la ovulación dolorosa?

Cuando se produce la ovulación dolorosa debemos hablar de lo que muchos médicos identifican como dolor de ovulación. Este dolor se describe habitualmente como una molestia en el bajo vientre y en muchas ocasiones localizado solo a un único lado.

Son varias las causas que pueden provocar la aparición de la ovulación dolorosa:

  • Crecimiento del folículo, que puede distender la superficie del ovario.
  • Irritación en los tejidos abdominales, a consecuencia de la erosión causada por el folículo para expulsar el óvulo, el cual libera líquido o sangre al romperse.

¿Es normal tener la ovulación dolorosa?

Sí, es algo absolutamente normal. De hecho muchos especialistas consideran que el hecho de que la ovulación sea dolorosa no significa que exista una patología, ya que se trata de un hecho muy habitual, que en la mayoría de los casos se relaciona con la ovulación y causa pequeñas molestias temporales.

No obstante, dado que el dolor de ovarios no siempre tiene relación con la ovulación, ante la menor duda lo más aconsejable es acudir a tu ginecólogo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest