cosmo

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más consumidos. Descubre cuáles son los efectos secundarios que causa en la salud de las personas que lo toman habitualmente.

Recientemente sabíamos de los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno a dosis altas, tras conocer que el Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC), ha iniciado una revisión con la que busca analizar estos posibles riesgos.

Y es que según ha informado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se estarían evaluando los riesgos cardiovasculares en el consumo de ibuprofeno a dosis altas; es decir, 2.400 mg. por día y tomado con regularidad durante periodos largos de tiempo.

Efectos secundarios del ibuprofeno

Lo cierto es que el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más consumidos diariamente en la actualidad, sobretodo por su gran versatilidad, ya que puede aliviar tanto el dolor de cabeza como los dolores ocasionados por una artritis o por un esguince. Sin embargo existe un grave problema: las personas recurren a él con demasiada frecuencia. De hecho, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), ocho millones de españoles toman al día más ibuprofeno del recomendado, excediéndose del máximo de 1.200 mg. por día.

Un consumo excesivo de este medicamento por un largo periodo de tiempo puede causar problemas gástricos, que van desde las diarreas a las náuseas, pasando por vómitos y úlceras gástricas o duodenales.

Por otro lado, se sabe que en dosis altas el consumo de ibuprofeno puede provocar problemas del sistema nervioso, tales como cefaleas, de manera que si se escoge a este medicamento ante dolores de cabeza el resultado puede ser todo lo contrario: lejos de aliviarlo, puede llegar a empeorarlo.

Algunos estudios científicos alertan igualmente sobre un riesgo mayor de sufrir un infarto cuando se abusa de este tipo de fármacos. En este sentido, los expertos señalan que no es aconsejable tomar este tipo de medicamentos durante más de 10 días al mes.

Imagen | Frédérique Voisin-Demery

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest