cosmo

Investigadores españoles trabajan sobre un nuevo fármaco que ha arrojado unas tasas de curación completa del cáncer de mama del 50%.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, aunque muchos especialistas médicos coinciden en señalar que, diagnosticado a tiempo en sus fases iniciales, puede ser tratado de forma efectiva y por tanto vencido. Por ello, no debes nunca olvidarte de una cuestión fundamental: el autoexamen de mamas es importantísimo, precisamente porque ayuda a detectar cambios en los senos y a detectar posibles bultos que podrían ser benignos o no.

En esta ocasión hemos conocido la aparición de un fármaco experimental conocido con el nombre de Nintedanib, que en combinación con la quimioterapia estándar con paclitaxel, provoca una remisión total de los tumores en un 50% de las pacientes con cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo (el más frecuente).

Nuevo fármaco contra el cáncer de mama

Se trata de unas conclusiones de un estudio químico promovido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y que se encuentra en fase I, publicado por la edición impresa de la revista especializada British Journal of Cancer.

Según el jefe de la unidad del CNIO, Miguel Ángel Quintela, “la combinación de los fármacos ha resultado ser un éxito, puesto que ha demostrado ser totalmente segura y ha arrojado unas tasas de curación completa del 50%”.

El estudio clínico ha incluido a una decena de pacientes con este tipo de cáncer de mama. A la vista de los resultados, el CNIO ha puesto en marcha un nuevo estudio clínico, esta vez a gran escala, en fase II con el objetivo de validar el trabajo en un mayor número de pacientes. Sus resultados se esperan para principios del próximo año, 2015.

¿Cómo actúa este nuevo fármaco?

Según los investigadores, el mecanismo de acción de este nuevo fármaco consiste en bloquear la formación de nuevos vasos sanguíneos que rodean a los tumores (angiogénesis), comprometiendo por tanto su crecimiento y viabilidad, dado que mueren de inanición.

Además de bloquear los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular, y del factor de crecimiento derivado de plaquetas, también actúa sobre los receptores del factor de crecimiento fibroblástico.

Vía | La Provincia

Imagen | Taki Steve

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest