cosmo

Siguen las reacciones sobre las palabras de Mariló Montero cuando dijo que oler limones prevenía el cáncer. Te explicamos por qué es una expresión poco acertada.

El pasado mes de enero Mariló Montero, presentadora del programa de televisión La Mañana de la 1, que se emite todas las mañanas en Televisión Española, hizo una afirmación que alarmó y alertó a muchos médicos y especialistas en salud: “oler limones podría prevenir el cáncer”. Concretamente, ésta fue su manifestación. «Tenemos aquí un limón, lo tienen el casa, coja el limón, o la naranja, acérqueselo a la nariz, la puede olor y si aprieta un poquito sale el olor y se puede llenar toda la casa. El aroma de limón puede prevenir el cáncer. Veremos si también puede prevenir el cáncer los aceites esenciales, si tienen los mismos efectos anticancerígeno que la pieza de fruta». Después de semejante afirmación, la Organización Médica Colegial (OMC) emitió un comunicado en el que expresaba “su más enérgica queja por semejante afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad”, en una carta remitida al Defensor del Espectador.

Pues bien, unas semanas después, ha sido la propia TVE la que se ha visto obligada a rectificar las palabras de la presentadora y a los responsables de dicha afirmación. Para ello, han hecho público un comunicado en el que defiende la labor y el rigor de la sección Saber Vivir (en la que Montero se expresó en dichos términos), pero criticando tal expresión. En palabras del comunicado, “no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país”.

Oler limones no previene el cáncer

Sí es cierto que en el comunicado no se cita expresamente a Mariló Montero, al afirmar únicamente que “se hace necesario aclarar este hecho tras la difusión de Saber Vivir de una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, basada en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr”. Y continúa afirmando que aunque un estudio “por su titular periodístico puede resultar más o menos llamativo”, su deber es “abordarlo con rigor y permitir que sean los médicos quienes ofrezcan el correspondiente consejo o recomendación en el ámbito de la educación sanitaria”.

El comunicado de la Organización Médica Colegial

«Ante la situación provocada por las declaraciones de la presentadora de La mañana de La 1 de TVE, Mariló Montero, quien el pasado día 21 de enero aseguró que el olor del limón previene el cáncer, la Organización Médica Colegial (OMC) quiere expresar su más enérgica queja por semejante afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad.

Consideramos que no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud y debe contar con opiniones fundamentadas por expertos sobre el tema en cuestión.

La reafirmación de la presentadora, realizada el pasado día 6 de febrero, sobre la hipótesis de que el olor del limón previene el cáncer, basándose en un estudio según el cual un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio, pero del que no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos, no hace más que empeorar la situación para muchas personas angustiadas y deja en evidencia, una vez más, la frivolidad de su afirmación.

Por ello, rogamos que la TVE deje claro a los espectadores que, hoy por hoy, no existen evidencia científica de que el olor del limón prevenga el cáncer. Y conmine a la presentadora para que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud.»

Sobre el estudio de la Universidad de Ruhr-Bochum (Alemania)

Las afirmaciones de la periodista Mariló Montero se debía a unas informaciones que se publicaban en el mes de enero sobre un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ruhr-Bochum, en Alemania, según el cual las esencias de cítricos inhibirían el cáncer de hígado.

En este estudio se demostraba cómo los terpenos, el principal componente de los aceites esenciales presentes en algunas plantas o flores –como por ejemplo es el caso de los limoneros o de los naranjos- podían inhibir el crecimiento de distintas células cancerígenas.

En el citado programa, además de las declaraciones de la periodista, Ana Bellón –nutricionista que también participa y colabora en el programa- aseguraba que se trataba en realidad de un estudio “cuanto menos curioso”, admitiendo que en realidad como nutricionista lo que recomienda es el consumo completo de los cítricos.

¿Qué previene el cáncer realmente?

En realidad sí existen algunos hábitos saludables que ayudan en la prevención de determinados tipos de cánceres. En este sentido, es fundamental seguir un estilo de vida lo más saludable posible, evitando hábitos malsanos como fumar y beber alcohol. También es importantísimo practicar ejercicio físico de forma regular, cada día, durante 30 a 40 minutos.

Consejos para prevenir el cáncer

Estos hábitos deben combinarse con el seguimiento de una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos sanos y naturales. Entre los alimentos más interesantes destacan las frutas, verduras y hortalizas frescas, cereales integrales (muy ricos en fibra, que por ejemplo ayuda en la prevención del cáncer de colon), legumbres y pescados.

En lo que se refiere a la alimentación, también es importantísimo evitar productos y comidas grasas o muy grasas, con elevadas cantidades en grasas saturadas. Asimismo, es conveniente eliminar las grasas trans de nuestra dieta, así como la bollería industrial, los dulces y el azúcar refinado.

Imagen | iStock / Jennifef

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest