cosmo

Un año después más de un centenar de medicamentos que ya no son financiados por el Ministerio de Sanidad han subido de precio hasta en un 200 por ciento.

Hace aproximadamente un año nos hacíamos eco de la lista de medicamentos que no pagará la Seguridad Social, consistente en más de 417 medicamentos que dejaban finalmente de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que significaba que –en definitiva- debían ser pagados íntegramente por los ciudadanos.

medicamentos

Entre los medicamentos más populares nos encontramos en aquellos momentos con fármacos muy conocidos y utilizados por muchas personas, como es el caso de Fortasec (antidiarreico), Almax (antiácido), o Duphalac (laxante), además de jarabes para la tos (como Mucosan o Pectox) o pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis.

El motivo para su desfinanciación fueron varios: establecimiento de precios seleccionados, convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio activo y dosis, la consideración de medicamento como publicitario, por estar indicado en el tratamiento de síntomas menores o que el principio activo contara con un perfil de seguridad y eficacia favorable documentado a través de su uso extenso y años de experiencia. Y el objetivo –evidentemente- el ahorro por parte de las arcas públicas (que se estimaba en unos 450 millones de euros).

Un año después, hemos conocido una serie de datos recogidos por la Federación de Empresarios Farmacéuticos, a partir de los cuales sabemos que hasta este verano más de 80 de estos medicamentos habían subido su precio.

Entre los medicamentos que han aumentado su precio de forma considerable nos encontramos con:

  • Mucibron: ha pasado a costar de 2,06 a 6,17 euros (+199,5%)
  • Cloperastina Normon: de 1,73 a 5 euros (+189%)
  • Motosol y Mucosan en jarabe: de 2,06 a 5,85 euros (+183%)
  • Daflon: de 4,4 a 10,18 euros (+131%)
  • Acelcisteina Normon: de 2,15 a 4,53 euros (+110%)
  • Romilar en jarabe: 2,9 a 5,8 euros (+100%)
  • Fortasec: 1,89 a 3,78 euros (+100%).

Nos encontramos ante una subida más que esperable, dado que tras su desfinanciación son medicamentos “con precio libre”, de manera que el Ministerio de Sanidad “no puede actuar” sobre sus precios (en palabras de Agustín Romero, director general de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia).

Vía | 20 Minutos

Imagen | Person Behind the Scenes

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest