cosmo

Beneficios de los moluscos, e información sobre las diferentes propiedades nutricionales que aportan estos deliciosos alimentos del mar, ricos en nutrientes esenciales.

beneficios del moluscoLos moluscos son animales marinos invertebrados, los cuales en función de sus diferentes y tan diversas características morfológicas, son clasificados con nombres diversos. Una de esas principales características que absolutamente todos los moluscos tienen en común, es que presentan un cuerpo blando. Sin embargo, no todos están cubiertos.

Respecto a su clasificación, fundamentalmente podemos encontrarlos con tres grandes grupos: moluscos univalvos (bígaro, busano, cañailla y lapa), moluscos bivalvos (almejas, berberecho, chirla, coquina, mejillón, navaja, ostra y vieira) y los moluscos cefalópodos (calamar, pota, pulpo y sepia).

Propiedades nutricionales de los moluscos

A la hora de hablar tanto de las propiedades como de los beneficios de los moluscos, debemos tener desde un primer momento en cuenta que las diferentes virtudes nutricionales que aportan dependerán sobretodo del molusco que se vaya a consumir. No obstante, sí es posible hablar de una serie de beneficios que en su gran mayoría, todos poseen en común.

Así, por ejemplo, los moluscos destacan por su grandísima cantidad de proteínas de alto valor biológico, de forma que aportan todos los aminoácidos esenciales.

También aportan un bajo contenido en grasas y colesterol (a pesar de que es común pensar lo contrario), y por tanto también en calorías, lo que se traduce en que son interesantes en dietas equilibradas y bajas en grasas.

En relación a la presencia de vitaminas y minerales, podemos destacar en primer lugar las vitaminas A y del complejo B; y en minerales, en especial zinc, fósforo, hierro, yodo y potasio.

Beneficios de los moluscos

Gracias a su bajo contenido en grasas y su bajísimo aporte calórico, su consumo está especialmente recomendado como parte de una dieta baja en grasas, sana, saludable y equilibrada.

Aportan ácidos grasos esenciales, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduciendo padecer arterosclerosis o trombosis coronaria, entre otros.

propiedades pulpo

Además, ¿sabías que los moluscos contienen la misma cantidad de hierro que la carne magra?

Imágenes | alvaro_qc / Fran Villena (villano)

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest