cosmo

Beneficios de la miel para dormir mejor por las noches. Y descubre por qué la miel es ideal contra el insomnio.

¿Sabías que existen dos clases de insomnio? El más habitual y común en muchas personas es el que se conoce como insomnio agudo, el cual suele aparecer de manera puntual, dura poco (unos pocos días o incluso apenas una sola noche), y en la mayoría de las ocasiones suele estar motivado por una situación determinada que nos preocupa o nos atormenta, el cual nos causa estrés y ansiedad. El otro es el insomnio crónico, que tiende a mantenerse en el tiempo y suele ser una señal que indica que algo en nuestro organismo no está bien.

En lo que se refiere al insomnio agudo, también existen otras causas comunes, como por ejemplo el consumo de sustancias excitantes (¡ay ese café por la noche!), la existencia de temperaturas extremas como mucho calor o mucho frío, o dormir con un mal ambiente (ruidos, tener una habitación poco ordenada…).

Miel para dormir mejor

Por suerte, a la hora de descubrir cómo combatir el insomnio naturalmente, la miel puede convertirse en nuestro gran aliado. Y es que, ¿sabías que se convierte en uno de los remedios más tradicionales que nuestras abuelas utilizaban antaño, cuando no existían pastillas para dormir, contra la ansiedad y el estrés? Hoy queremos recuperar este remedio casero y recordar algunas de sus virtudes más importantes contra el insomnio.

¿Cuáles son los beneficios de la miel para dormir mejor?

Aunque la miel es popularmente conocida por su riqueza nutricional tanto en vitaminas (A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6) como en minerales (potasio, cobre, magnesio, hierro, fósforo, calcio, azufre, manganeso, yodo y sodio),  lo cierto es que también aporta interesantes cantidades de ácidos grasos esenciales omega-3.

Y, precisamente, estos son los principales aliados a la hora de ayudarnos a descansar mucho mejor, ya que distintos estudios científicos han constatado que ayudan a reducir la sensación de cansancio y la fatiga, tanto mental como física.

Por otro lado, la miel es rica en azúcares, los cuales aumentan de forma completamente natural los niveles de insulina de nuestro organismo y producen serotonina (sí, la hormona que mejora nuestro estado de ánimo y además nos relaja).

¿Cómo tomar la miel para conciliar el sueño?

Uno de los remedios más tradicionales es tomar, antes de acostarnos, una taza de leche caliente con una o dos cucharadita de miel. Se aconseja en todo caso tratar de disfrutar de cada sorbo y concentrarnos en su sabor, así conseguiremos relajar nuestra mente y destensarnos.

Leche con miel

Mientras que la miel ejerce un efecto calmante y relajante, la leche es rica en triptófano, un aminoácido esencial que incrementa nuestros niveles de serotonina y melatonina, disminuyendo la actividad cerebral.

También puedes optar por una infusión relajante endulzada con miel. Entre las mejores plantas y hierbas nos encontramos con la manzanilla, la tila y la melisa. O también puedes hacer una combinación de todas, pero en menores cantidades.

Imágenes | Dino Giordano / 55Laney69

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest