cosmo

Descubre los beneficios de la miel de romero más importantes, así como las propiedades medicinales y curativas de la miel que elaboran las abejas a partir de las flores del romero.

En la actualidad, y desde hace ya muchísimos años, es posible disfrutar de una grandísima diversidad de mieles tan naturales como maravillosas, no solo en cuanto a su delicioso y delicado sabor sino también por sus diferentes cualidades curativas y medicinales. Como de buen seguro sabrás, la miel es el alimento producido por las abejas a base del néctar que éstas extraen de las flores. Para ello, el proceso de elaboración ocurre en el interior del organismo de la abeja, en el que el néctar se condensa por medio de la acción del amasado del producto y de determinados fermentos.

Cuando esta miel es retirada de los panales por el hombre tiende a ser un producto natural fluido y viscoso. Pero luego, con el paso del tiempo, tiende a compactarse y adquirir un tono algo más claro. Precisamente, cuando la miel se cristaliza es un indicativo de su pureza.

Beneficios de la miel de romero

¿Qué es la miel de romero?

La conocida como miel de romero es la miel producida por las abejas cuando liban de las flores del romero. Éste es un arbusto muy aromático, leñoso y de hojas perennes, que puede alcanzar los 2 metros de altura. Presenta unas hojas pequeñas y abundantes, con forma lineal y un característico color verde oscuro cuyo envés es blanquecino, mostrando a su vez una vellosidad igual de característica.

La miel de romero presenta una textura espesa y posee un color que recuerda mucho al tono ámbar. Eso sí, cuando se cristaliza tu textura se vuelve mucho más dura, y su color se torna blanco. Precisamente para modificar su textura y hacerla más líquida podemos optar por seguir los mismos pasos que seguiríamos con cualquier otro tipo de miel: calentar al baño María, sin que alcance los 40 ºC de temperatura.

Beneficios de la miel de romero

Excelente digestivo

La miel de romero se convierte en un maravilloso digestivo, de manera que tomar una o dos cucharadas de miel de romero tras una comida resulta sumamente útil en caso de indigestión, digestión pesada, gases y acidez de estómago.

Para aumentar sus cualidades digestivas puedes elaborar una infusión digestiva y endulzar con una cucharadita de miel de romero.

Propiedades balsámicas, antisépticas y pectorales

La miel de romero es un producto natural ideal en caso de enfermedades respiratorias, gracias a sus cualidades pectorales, antisépticas y balsámicas. Por ello, resulta muy interesante como remedio tradicional en caso de catarros, tos, bronquitis, gripes y resfriados.

Para aumentar sus beneficios antisépticos y balsámicos puede ser interesante elaborar una infusión de eucalipto, o bien tomar una taza de leche vegetal caliente, ambas endulzadas con una cucharada de miel de romero.

Beneficiosa para la mente

La miel de romero es un alimento muy rico en litio. El litio es un elemento químico muy común en los medicamentos y fármacos usados en el tratamiento de distintos trastornos mentales, como por ejemplo es el caso del trastorno maníaco depresivo, los desórdenes bipolares, la depresión y el trastorno bipolar.

Además, resulta muy beneficiosa a la hora de mejorar la memoria, y aliviar estados de demencia senil.

Propiedades de la miel de romero

Maravilloso antiséptico y cicatrizante de la piel

La miel de romero es un alimento natural ideal en el tratamiento externo de distintas afecciones y problemas de la piel. Así, por ejemplo, aporta propiedades antisépticas, cicatrizantes y vulnerarias. De ahí que sea ideal a la hora de aliviar los cortes, pequeñas heridas y arañazos.

También destaca por sus cualidades antiinflamatorias, de manera que es útil en caso de artrosis, gota y reumatismo.

Si deseas disfrutar de esta cualidad, debes ponerte un poquito de miel de romero en la zona afectada.

Imágenes | Jeremy Keith / Dave Nakayama

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest