cosmo

¿Cómo superar el miedo a un nuevo aborto? Cuando una mujer -y su pareja- sufren un aborto, afrontan el siguiente embarazo con mucha ansiedad, estrés y miedo a que se pueda producir un nuevo aborto. Descubre cómo superar este miedo.

Las estadísticas indican que el aborto es mucho más frecuente de lo que se piensa: una cuarta parte de los embarazos acaban en aborto, sin que necesariamente existan problemas de infertilidad en la pareja.

Incluso una mujer puede sufrir dos o más abortos, y sin embargo sigue teniendo buenas probabilidades de que sus siguientes embarazos sean normales y lleguen a término.

Cómo superar el temor a un nuevo aborto

De hecho, esas mismas estadísticas indican que un 80% de las mujeres que han sufrido un aborto involuntario probablemente tendrán un embarazo normal en la gestación siguiente. Incluso entre un 60 a un 70% de las mujeres que han tenido abortos involuntarios recurrentes (es decir, tres o más abortos involuntarios), tendrán un embarazo de éxito en algún momento de sus vidas.

Pero cuando la mujer pasa por un aborto las estadísticas sirven de poco: se siente culpable al pensar si podía haberlo evitado, la tristeza por la pérdida es en la mayoría de los casos inevitable, y puede llegar el momento en el que se siente vacía.

Cuando pasa el tiempo y se acerca el final del periodo de “descanso” indicado por el ginecólogo, o desde mucho tiempo antes, tanto la mujer como el hombre (en definitiva, la pareja) pueden sentir miedo a que se produzca un nuevo aborto. Aunque es común que este miedo surja incluso antes de que la mujer se quede nuevamente embarazada, lo más normal es que se intensifique en las semanas de gestación cuando se produjo el aborto del embarazo anterior.

Es en estos casos cuando sí deberíamos hacer caso de las estadísticas y tratar de ser lo más positivos posible. Y es que el estrés y la ansiedad generados por el miedo a un nuevo aborto no solo pueden provocar que el embarazo tarde en llegar, sino que afecten de manera negativa al buen desarrollo de la siguiente gestación.

No te pierdas: Menstruación después de un aborto

¿Cómo afrontar el miedo a un nuevo aborto?

Afrontar un aborto es difícil, pero es mayor el miedo a sufrir un nuevo aborto cuando se produce un nuevo embarazo y ya se ha pasado por una pérdida. No obstante, existen algunas pautas y consejos que pueden ayudarte. Son los siguientes:

Mantén la calma

Aunque pueda resultar difícil, es fundamental mantener la calma y no perder los nervios ante el miedo que pueda producirnos el pensar que el nuevo embarazo puede acabar en un aborto. Te ayudará, por ejemplo, consultar todas las dudas que tengas con tu ginecólogo, para que puedas afrontar de forma mucho más positiva la nueva gestación.

calma-miedo-aborto

Habla, desahógate

Tanto en el momento del nuevo embarazo como cuando incluso se produjo el aborto anterior, es fundamental que hables no solo con tu pareja sobre tus sentimientos, sobre tus sensaciones y pensamientos, sino también con tus familiares o amigos cercanos.

Evidentemente, es un error convertirlo en un tema repetitivo porque puede convertirse en obsesión.

Sigue un estilo de vida saludable

Si fumas y sueles beber alcohol con regularidad, tienes algo de sobrepeso y no practicas ejercicio físico, probablemente sea el momento ideal para dejar el tabaco y el alcohol, hacer algo de dieta y hacer deporte. Te ayudará de manera positiva a sentirte mejor contigo misma/o y a afrontar el nuevo embarazo de forma diferente.

Practica algo de meditación o relajación

Los ejercicios de relajación te serán útiles para tratar de dejar la mente en blanco, reducir el estrés y eliminar todas aquellas preocupaciones que puedas tener.

Descubre más: Aborto retenido o diferido

El ejercicio físico siempre es saludable, y además desestresa

Evidentemente, hablamos de ejercicio físico adecuado para mujeres gestantes; por ejemplo: caminar o correr despacio. En caso de que sea un embarazo de riesgo, siempre puedes preguntar a tu ginecólogo; a no ser que haya recomendado reposo, en este caso puedes optar por practicar relajación y meditación.

ejercicio-mujer-aborto

¿Qué dicen las estadísticas sobre los abortos involuntarios?

  • El 80% de las mujeres que han tenido un aborto involuntario pueden tener un embarazo exitoso la próxima vez.
  • Entre un 60 a un 70% de las mujeres que han tenido abortos involuntarios recurrentes tendrán un embarazo exitoso la próxima vez. Tendrán una tasa de aborto involuntario de un 40% en su próximo embarazo.
  • Las mujeres entre 20 a 30 años tienen un riesgo del 12% de aborto; entre 30 a 40 años del 15%; más de 40 años el riesgo aumenta a entre un 25-50%.
  • Las posibilidades de aborto involuntario entre las 12 a 20 semanas es de sólo un 3%.
  • Las posibilidades de muerte fetal luego de 20 semanas baja a sólo un 1%.
  • Después de detectarse el latido del corazón del embrión, el aborto espontáneo es inferior al 4%. Es decir, si oyes el latido de tu bebé en la ecografía entre las 9 a 12 semanas tendrás pocas posibilidades de aborto involuntario.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest