cosmo

El Método Madre Canguro ofrece increíbles beneficios para el bebé prematuro, mejorando su desarrollo e incluso disminuyendo la estancia en el hospital. Descubre cómo es y para qué sirve.

En estos casos cuando el parto se presenta antes de tiempo o hay que intervenir antes de lo esperado y sacar al pequeño a la luz, es cuando los recién nacidos prematuros necesitan del contacto de su madre y de una protección inigualable para seguir adelante.

El avance que se ha conseguido con la neonatología ha sido enorme y hoy en día los bebés prematuros tienen muchas más probabilidades de sobrevivir, ya que los medios son adecuados y exhaustivos para garantizar la vida del pequeño.

Los beneficios del Método Madre Canguro

Cuando un bebé prematuro es traído al mundo su nido para seguir con su desarrollo será la incubadora, ésta aparato ayuda al pequeño a darle seguridad, aislarlo del entorno para evitar que contraiga infecciones, mantiene y regula su temperatura corporal provocando que en poco tiempo el recién nacido salga del estado débil o crítico en el que nació.

Pero ¿qué hay del contacto con sus padres mientras el pequeño está en la incubadora?. Hubo un tiempo en que estos pequeños se pasaban el tiempo que les quedaba de desarrollo en la incubadora sin poder salir al exterior y evitando el contacto con sus padres.

Sin embargo como hemos mencionado en el artículo anterior, el Programa Madre Canguro ha desarrollado el Método Madre Canguro. Pero, ¿en qué consiste el Programa Madre Canguro? ¿Y el Método?. Te hablamos sobre ello.

¿En qué consiste el Programa Madre Canguro?

El Programa Madre Canguro se originó por el año 1978 en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá por parte de los médicos Edgar Rey y Martínez, quienes iniciaron un programa de cuidados a los bebés prematuros colocándolos piel con piel entre el pecho de las mamás.

Gracias los pediatras del Instituto Materno Infantil Héctor Martínez y Luis Navarrete el programa se consolidó después de cinco años y fue bautizado como “Programa Madre Canguro”. Más tarde un grupo de investigadores plantearían la Fundación Canguro (ONG liderada por profesionales de la salud, con la misión de humanizar la neonatología a través de la aplicación del Método Madre Canguro), y a partir de ahí se iniciaría la evaluación científica del Programa Canguro del Instituto Materno Infantil.

El Programa Madre Canguro como hemos explicado consiste en las actividades que se ejercen sobre la madre y el bebé prematuro, en este caso el contacto que se alimenta piel con piel, con el apoyo de un personal médico entrenado y específico, siempre dentro de centros especializados como los hospitales.

programa-canguro

El término “programa” se incluye en la definición porque denota una serie de acciones específicas con el objetivo de disminuir la mortalidad de los prematuros y compensar la falta de incubadoras.

El término de “madre” es indispensable en el programa ya que es la madre del pequeño quien colabora activamente en el contacto piel con piel con su hijo.

Y el término “canguro” hace referencia a los mamíferos que portan a sus crías en la bolsa después de nacer, por lo que a su vez las madres realizan la misma acción portando a sus bebés cerca de su cuerpo.

La intervención madre canguro se define como las actividades organizadas y sistemáticas siguiendo el método del “método madre canguro”. Dicho método es el sistema que se ejerce sobre los niños con bajo peso o prematuros de nacimiento, provocando un contacto piel con piel con su madre.

Las actividades que complementan al método madre canguro tienen que ser la lactancia materna, siempre que sea posible, y la salida temprana en posición canguro, apoyando desde el principio que los padres y más en este caso la madre sea la cuidadora exclusiva y potencial desde el primer momento.

¿Y el Método Madre Canguro?

Consiste en un contacto de la madre y su pequeño, colocándolo sobre su pecho para que el bebé comience a reconocer la voz de su madre, el calor de su piel, escuchar su corazón, facilitando así las experiencias fuera del vientre materno.

beneficios-metodo-madre-canguro

¿Cuáles son sus beneficios?

Gracias a los doctores Rey y Martínez del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá, el Método Madre Canguro ayuda a la estimulación somato-sensorial, favoreciendo y reforzando los lazos afectivos entre madre e hijo. Durante el contacto de la madre con el pequeño las variables fisiológicas del bebé se mantienen constantes, la respiración es profunda y regular, la temperatura corporal es óptima y el corazón bombea más rápido.

Éste método consigue que las madres se hagan cargo de sus bebés prematuros mucho antes de lo esperado, e incluso disminuye la estancia en el hospital. Los beneficios que aporta el contacto que se establece entre madre e hijo son infinitos, ya que no hay nada más favorecedor y satisfactorio que la estrecha relación que se establece entre ambos.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest